Fenómeno El Niño incrementará miseria

Lluvias serán más fuertes en último trimestre de 2023 y verano de 2024. Gobierno no ejecuta obras de prevención.


Viene de Pobreza en Perú aumentará a 30 % este año: 10 millones de peruanos padecerán por bajos recursos

El último reporte de la Comisión Multisectorial del Enfen alertó que, para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño Costero serían entre moderada (58%) y fuerte (25%). Con esos niveles proyectados, el impacto negativo en la economía en el cuarto trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024 será inminente.

De acuerdo con economistas consultados por EXPRESO, el fenómeno El Niño acentuará el alza de la pobreza en 2023 y 2024.

“Hoy en día las temperaturas están cuatro o cinco grados por encima de lo normal por lo que se avecina un fuerte impacto por factores climáticos. Pese a la actual situación y a los reportes del Enfen, la ejecución tanto del Gobierno como de las regiones y los municipios es minúsculo, por lo que un alza mayor de la pobreza es inevitable”, explicaron.

MÁS INFORMACIÓN: Julio Velarde advierte que fenómeno El Niño amenaza PBI de Perú

Lamentaron que hasta ahora no haya un responsable visible sobre los retrasos en la ejecución, porque los ministros culpan a los gobernadores regionales y viceversa. “Se hablan de recursos históricos, pero hasta el momento no se ven acciones determinantes.

Vemos que solo hacen descolmatación de ríos, pero esos siempre se realizan y los ríos igual se desbordan, afectando a millones de peruanos”, anotaron.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Asap: ¿Es idóneo que efectivos policiales adopten al perrito pug que fue golpeado por su extutor?

Lima soportó el día más frío del año: vecinos de la zona Este percibieron más la variación de temperatura

Loreto: cae estudiante por incendiar colegio y dejar mensajes terroristas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.