Fenómeno La Niña Costera traerá bajas temperaturas en julio

Intensidad del frío será mayor al del año 2023.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que el fenómeno La Niña Costera podría iniciarse en julio, provocando un invierno con temperaturas más bajas y niveles de humedad más altos que el año 2023.

Yersin Minaya Brañes, representante del Senamhi detalló que el Comité Multisectorial Enfen emitió un comunicado indicando la posible aparición de la variación ambiental en los meses de julio, agosto y septiembre. “Estamos en estado de vigilancia de La Niña, lo que implica monitorear su desarrollo y los posibles impactos en el clima nacional”, explicó Minaya.

El invierno, que comenzó el jueves 20 de junio, presentará promedios de temperatura mucho más fríos en comparación con el invierno de 2023, influenciado por El Niño Costero.

“Este año, el invierno será más intenso. En 2023, las temperaturas máximas en junio rondaban los 24 grados centígrados, y las mínimas estaban alrededor de los 17 grados. Este año, las mínimas podrían llegar a los 12 grados y las máximas no superarán los 20 grados, lo que marca una diferencia notable”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Senamhi advierte sobre hipotermia en ganado debido a frío extremo en sierra sur

La humedad también aumentará significativamente, especialmente en Lima, donde se prevé que durante el día oscile entre el 75 % y el 80 %, y por la noche alcance entre el 95 % y el 100 %. “La mayor humedad, junto con una densa cobertura nubosa, hará que la sensación de frío sea mucho más intensa”, afirmó Minaya Brañes.

El Senamhi también alertó sobre la posibilidad de vientos fuertes que afectarán la costa peruana del 15 al 17 de junio. “Hemos emitido un aviso sobre el aumento de la velocidad del viento en la costa, que vendrá acompañado de humedad por los vientos del sur que ingresarán al litoral”, indicó el especialista.

Ante estos pronósticos, el Senamhi aconseja a la población tomar medidas preventivas para protegerse del frío y la alta humedad, especialmente en las zonas costeras, para evitar problemas de salud y asegurar el bienestar durante esta temporada invernal.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.