Fenómeno La Niña en Perú: Senamhi aclara llegada de evento climático

Especialistas advierten que enfriamiento del mar sería señal de ocurrencia.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) abordó la incertidumbre sobre la posible llegada del fenómeno La Niña este año en el país.

Según el especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, aún resulta prematuro confirmar la presencia de La Niña, evento climatológico que se caracteriza generalmente por enfriar las temperaturas del océano Pacífico.

Escajadillo explicó que, si bien existen indicios de la probable llegada de La Niña, es necesario esperar los resultados de los próximos pronósticos antes de hacer afirmaciones definitivas.

Aunque se prevé un posible enfriamiento de la temperatura superficial del mar en los próximos meses, especialmente en junio y julio, el estado de alerta de El Niño fue desactivado y el Perú se encuentra en condiciones neutras en abril y mayo.

MÁS INFORMACIÓN: Nubes grises cubren cielos de Lima y Callao: Senamhi advierte sobre neblina y sensación de frío

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantuvo el estado de alerta de El Niño Costero como “no activo”, y prevé condiciones neutras de la temperatura superficial en las costas peruanas en mayo. Esto indica que, por el momento, no se anticipa la presencia de El Niño en Perú.

Durante el fenómeno La Niña, se espera una disminución de lluvias en la costa y un aumento en la sierra y la selva. Además, se pueden experimentar bajas temperaturas y un aumento en la humedad y la velocidad del viento. Estos cambios pueden afectar la agricultura costera, especialmente los cultivos más susceptibles a la variabilidad climática.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.