Feria taurina del Señor de los Milagros
Fue creada por el crítico taurino, don Fausto Gastañeta, y tras su muerte fue promovida por Manuel Swayne, ‘Zeñó Manué’.
Feria taurina del Señor de los Milagros.
Nuestra romántica Plaza Rosada, la catedral de América Taurina, se volverá a vestir de gala como en las mejores épocas, con una programación de lujo que reunirá a los más destacados matadores del momento, iniciando esta cartelera el domingo 27 de octubre con la “Corrida de Triunfadores”. Toros de la ganadería nacional San Pedro-Salamanca para el matador peruano Juan Carlos Cubas, el español David Galván y el venezolano Jesús Enrique Colombo.
El sábado 2 de noviembre: “Gran Novillada con picadores de Peruanos”. Novillos del nuevo hierro peruano Ciro Neira para los novilleros peruanos que se han formado en las escuelas taurinas españolas: Julio Aguilar, Pedro Luis y Joaquín Caro.
- El domingo 3 de noviembre: “Histórico Mano a Mano en la Despedida del Maestro”. Toros españoles de El Pilar para el mano a mano entre el diestro español Enrique Ponce y el peruano Joaquín Galdós.
- El domingo 10 de noviembre: “Corrida Internacional”. Toros de la ganadería española Núñez del Cuvillo para el matador extremeño Miguel Ángel Perera, el peruano Alfonso de Lima y el sevillano Borja Jiménez.
- El domingo 17 de noviembre: “Sensacional Cierre de Feria”. Corrida homenaje a don Nazario Villafuerte Guardia. Toros de Núñez del Cuvillo para el diestro francés Sebastián Castella, el español José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey.
El matador peruano Andrés Roca Rey es el que más torea en España y el que más gente lleva a las taquillas. Se lo ha ganado por la regularidad de sus triunfos: lleva esta temporada casi dos orejas por tarde, un promedio al que solo se acercan Borja Jiménez, Emilio de Justo, El Fandi y Fernando Adrián. Estuvo a gran nivel en Pamplona, donde salió a hombros dos veces consecutivas, y ha recuperado la regularidad con la espada, una de sus mayores ventajas. El limeño salió a hombros de la plaza de El Puerto de Santa María, Cádiz, el domingo 4 de agosto. Alternó con Morante de la Puebla y Ginés Marín, ante toros de Núñez del Cuvillo, de juego aceptable. Venía de hacer un pleno de cuatro orejas a toros de Juan Pedro Domecq el día anterior, sábado 3, en la Feria de las Colombinas de Huelva, en la plaza La Merced.
Las corridas de toros llegaron a América y al Perú con el arribo de los conquistadores españoles. Una referencia al primer espectáculo taurino en Lima figura en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, donde se indica que la primera feria de toros en Lima habría ocurrido en 1538 para celebrar la derrota de los almagristas. Sin embargo, otros dicen que en realidad fue el 19 de marzo de 1540, como celebración de la Pascua de Resurrección. El acontecimiento tuvo lugar en la Plaza de Armas de Lima y, durante muchos años, las fiestas de toros se realizaron en este espacio. Para ello se cerraba con vallas, se instalaban tribunas y se armaban barreras de tal forma que se erigía un coso para la ocasión.
Con 255 años de antigüedad y una capacidad máxima de 13 mil espectadores, el coso peruano ostenta el título de Monumento Histórico. A pesar del tiempo, su adecuado mantenimiento ha logrado relucir la Plaza y llevarla a lo que es ahora, una majestuosidad que se exhibe en cada feria taurina del Señor de los Milagros, realizada en el mes de octubre. La Plaza de Acho es la tercera más antigua del mundo y una de las más importantes. Esta joya arquitectónica, ubicada en el distrito del Rímac, fue inaugurada el 30 de enero de 1766, recinto en el que hasta la actualidad se realizan grandes corridas de toros.
La Plaza de Toros de Acho, coso taurino ubicado en el distrito limeño del Rímac, alberga anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne a las principales figuras del toreo. Además, es la única plaza del continente americano que ha recibido la visita del rey Juan Carlos I de España.
Así se construyó la Plaza de Acho
En 1765, Agustín de Landaburu y Ribera, alcalde de Lima, solicitó permiso para construir lo que llamó “una plaza fija para las corridas de toros” que se llevarían a cabo en Lima durante la celebración del carnaval en la ciudad. Así, la plaza fue construida en los terrenos del Convento de Madres de Las Nazarenas, en un sitio que había sido utilizado para varios edificios de toros temporales desde 1754, y cuyas propiedades pasaron luego al reconocido médico y prócer José Hipólito Unanue y Pavón. La construcción duró ocho meses exactos. La plaza fue fundada el 30 de enero de 1766, durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, antecediéndola en antigüedad las plazas de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho. El cartel de la corrida inaugural lo integraron Pisí, Gallipavo y Maestro de España. El primer toro lidiado fue Albañil Blanco, con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez de Cañete, propiedad de Landaburu y Ribera. A esta primera corrida de toros asistió el virrey Amat.
A lo largo de su existencia, los ingresos de la Plaza de Acho han sido designados para los organizadores de diferentes corridas. Una excepción a esto fue durante la guerra por la independencia de España; entre los años de 1821 y 1826, todos los ingresos de la plaza se dirigieron al ejército libertador.
En 1849 torearon los primeros españoles en Acho, encabezados por el torero Carlos Rodríguez, quienes implantaron la moda de los trajes de luces y las cuadrillas. En 1916, el mexicano Rodolfo Gaona fue el primer matador famoso en participar en una corrida en la Plaza de Acho. Por el ruedo de 60 m de diámetro han pasado figuras como el sevillano José Delgado Guerra, alias Pepe-Hillo, uno de los que estableció las normas de la tauromaquia en el siglo XVIII. Otro es el cordobés Manuel Laureano Rodríguez, conocido como Manolete. Tras su muerte, en 1947, se publicaron 47 libros y una antología con 1,500 poemas inspirados en él. Finalmente, los reconocidos peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós han participado en la “Feria del Señor de los Milagros”.
El museo de Acho
Ubicado al interior de la plaza de toros de Acho, el Museo Taurino, único en su género, conserva objetos de importancia histórica del mundo de la tauromaquia, donde se pueden apreciar óleos que retratan corridas y carteles de los primeros eventos realizados en Acho.
Es incalculable el valor histórico de este museo, considerado el más completo del continente y que guarda una colección de auténticos tesoros representativos de la tauromaquia peruana del siglo XX. En su interior, podemos encontrar trajes de luces donados por los propios toreros, fotos, afiches, pinturas de Roberto Domingo, Carlos Ruano Llopis, Jean Cocteau y litografías del reconocido artista Pablo Picasso.
Fundado el 18 de octubre de 1962, este museo surge como parte de las restauraciones por la celebración de los 200 años de fundación de la plaza de Acho, gracias a la colaboración de familias limeñas apasionadas por la tauromaquia y los miembros del Patronato del Museo Taurino.
Desde 2006 forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas, asociación creada por la Asociación Amigos de la Plaza de toros de Béjar junto con los alcaldes de las localidades de las plazas de Campofrío, Santa Cruz de Mudela ,Almadén y la Real Federación Taurina de España.
En 1944 fue remodelada debido al deterioro sufrido por lo años, ampliándose su capacidad de 7,000 a 14,000 espectadores, pero en desmedro de las dimensiones del ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. Con la remodelación se cambia la habitual fecha de corridas, de diciembre, pasando a octubre, mes del Señor de los Milagros en el Perú.
Un punto importante en la historia taurina del Perú fue el 18 de octubre de 1962, fecha en la que el Museo Taurino de Acho abrió sus puertas al público, en el que se muestran objetos taurinos de gran importancia para la historia taurina nacional. Un año antes se crea el primer Patronato del Museo Taurino para que éste se encargue de la búsqueda de objetos taurinos, los que luego de ser catalogados se exponen a la afición.
Los lunes taurinos
Por el año 1942 (sin coma) apareció por primera vez en el Perú la página taurina con información periodística dedicada a difundir la fiesta brava a través del decano de los diarios, como es “El Comercio”, órgano de amplia difusión y con gran prestigio en el mundo. El primer responsable de la página especial denominada “Lunes Taurinos” fue don Fausto Gastañeta, personaje limeño que usaba el seudónimo taurómaco de “Que se va...ya”, y fue él quien lanzó la idea de dar una temporada taurina en el mes de octubre, dedicada al Señor de los Milagros, patrón de la ciudad de Lima. Falleció poco tiempo después de haber asumido tal encargo, y lo sucedió en la crítica taurina el tradicionalista limeño Manuel Solari Swayne, “Zeñó Manué”, quien, incansablemente, batalló periodísticamente desde la página de los “Lunes Taurinos” del diario “El Comercio” durante cuatro años, lunes a lunes, a favor de que Lima tuviera una temporada taurina en el mes de octubre, iniciando una nueva página en la historia de la tauromaquia en el Perú. La feria fue creada gracias a la idea del crítico taurino del diario “El Comercio”, don Fausto Gastañeta, y tras la muerte de este, por Manuel Solari Swayne, “Zeñó Manué”. La expectativa nació con un artículo publicado en la revista “Toros”, firmado por el mencionado “Zeñó Manué” y titulado “¿Por qué no establecemos en Lima la Feria del Señor de los Milagros?”. Dicha idea fue tomando cuerpo en el medio taurino hasta hacerse realidad cuando, en los meses de octubre y noviembre de 1946, la Sociedad Explotadora de Acho, que tenía al frente al ganadero de reses de lidia don Fernando Graña Elizalde, organizó la primera edición de la feria, inicialmente llamada “Feria de Octubre”, que a partir del año siguiente se denominaría “Feria del Señor de los Milagros”.
La primera corrida de toros
La primera corrida de la Feria se celebró el 12 de octubre de 1946, con la presencia del presidente del Perú José Luis Bustamante y Rivero. El primer cartel estuvo integrado por el español Manuel Rodríguez “Manolete”, el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani. Lo significativo de este cartel (más allá de la presencia del llamado “Califa de Córdoba”, es decir, “Manolete”) fue que se decidiera presentarlo justamente el Día de la Raza, es decir, el Día del Descubrimiento de América, incluyéndose además toreros de esas tres nacionalidades, representando así la integración y unidad iberoamericana en las corridas de toros: España, México y Perú. La llamada reinauguración de la remodelada Plaza de Toros de Lima, “Plaza de Acho”, se llevó a cabo el 7 de enero de 1945. El cartel de la tarde inaugural estuvo conformado por los toreros españoles Rafael Ponce “Rafaelillo”, Juan Belmonte Campoy y el torero peruano Adolfo Rojas “El Nene”, quien esa tarde recibió la alternativa de matador de toros. Aquella tarde se lidiaron seis toros de la prestigiosa ganadería nacional de “La Viña”, de propiedad de don Víctor Montero, con divisa celeste y blanca.
Inicio de la Feria del Señor
La feria limeña se inició un 12 de octubre de 1946 con seis toros mexicanos de La Punta para los diestros Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (español), Luis Procuna (mexicano) y Alejandro Montani (peruano). Aquella tarde partieron plaza un campero andaluz, un charro mexicano y un chalán peruano. Esta feria, por razones políticas, en 1948 solo se redujo a novilladas. De 1949 a 1951 esta ya prestigiosa y postinera feria se llevó a cabo en la Monumental Plaza de Lima, también conocida como Plaza de Chacra Ríos (hoy Coliseo Amauta). Nuevamente, desde 1952 hasta nuestros días se realiza en la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho. En el año 1996 se realizaron las corridas conmemorativas por las “Bodas de Oro” con motivo de los 50 años de la Feria del Señor de los Milagros; al igual que en 1946, partieron plaza un campero andaluz, un charro mexicano y un chalán peruano, y en el cartel se lidiaron toros mexicanos de Javier Garfias para los diestros Alejandro Silveti (mexicano), Vicente Barrera (español) y Rafael Gastañeta (peruano). En 1948 la feria fue reducida a novilladas. De 1949 a 1951 se realizó en la Monumental Plaza de Lima o Plaza de Chacra Ríos. Pero desde 1952 hasta el presente, se lleva a cabo en la Plaza de Acho. En 2020 y 2021 se suspendió la feria por primera vez en 74 años debido a las restricciones impuestas por el gobierno a causa de la pandemia de COVID-19. En 2022 se reanudó la “Feria del Señor de los Milagros” con una novillada y tres corridas de toros. Es costumbre que durante las corridas de toros que componen la Feria del Señor de los Milagros, entre el quinto y sexto toro, la banda de música toque una marinera, una tradición que tiene su origen en el Día de la Canción Criolla, instaurado en 1944.
El escapulario
La Feria del Señor de los Milagros es un evento taurino realizado anualmente en la Plaza de Toros de Acho, en Lima, Perú. En él se reúnen las principales figuras del toreo nacional e internacional, quienes se disputan el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, máxima distinción de la feria. Se realiza en homenaje al Señor de los Milagros, patrono del Perú y patrón jurado de Lima, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es considerado por la crítica el evento taurino más importante de América del Sur. Los escapularios de oro y de plata son las distinciones que otorga la feria una vez culminada, al matador y a la ganadería, respectivamente, de mejor actuación en la feria. En 1947, una vez establecida oficialmente la temporada de corridas entre octubre y noviembre, se creó como premio el “Escapulario de Oro del Señor de los Milagros”. En 1969 se creó la “Divisa de Oro” para premiar al mejor toro de la feria. En 1970 quedó establecido como “Escapulario de Plata”, entregado al ganadero propietario del mejor toro lidiado en la feria. El Escapulario, tanto el de oro como el de plata, es una imagen tallada en alto y bajo relieve en oro de la limeña advocación del Señor de los Milagros. Este premio es otorgado por la Municipalidad del Rímac, distrito donde se ubica la Plaza de Toros de Acho, y es el único premio oficial de la Feria. En 1971 la plaza de Acho fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y, en 1991, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Más sobre la Feria taurina del Señor de los Milagros
Roban 16 toneladas de cacao en Carretera Central: atentan contra transportista
Municipalidad de Lima acusa a municipio de Surco de malversar fondos en vía metropolitana
Inversiones Dimica CA: falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsas declaraciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.