Feriado nacional, hoy 6 de agosto: ¿qué se conmemora esta fecha?

Así lo oficializó el Congreso en el diario El Peruano.

El Parlamento decretó feriado nacional este 6 de agosto en conmemoración de la Batalla de Junín, con el objetivo de rendir homenaje a los héroes nacionales.

«El Congreso aprobó la ley que declara feriado nacional el 6 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Junín. De esta manera, se rinde homenaje a los héroes que lucharon para consolidar la Independencia del Perú», redactó en sus redes sociales.

TAMBIÉN LEE: Lince: desbaratan red criminal de explotación sexual

De esta forma queda la lista de feriados conformada de la siguiente forma: Año Nuevo (01 de enero), Jueves Santo y Viernes Santo (movibles), Día del Trabajo (01 de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), Batalla de Junín (06 de agosto), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (08 de octubre), Todos los Santos (01 de noviembre), Concepción (08 de diciembre), Batalla de Ayacucho (09 de diciembre) y Navidad del Señor (25 de diciembre).

Vale mencionar que, si el colaborador labora este feriado y no hay compensación con descanso, el empleador debe pagar: (i) el valor del trabajo realizado en el feriado (ii) con una sobretasa del 100% de ese valor.

¿Por qué se conmemora?

La Batalla de Junín se libró en la tarde del 6 de agosto de 1824, en la Pampa de Junín y en las inmediaciones del lago Chinchaycocha, ubicados a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Allí el ejército nacional se enfrentó al «realista» comandado por el general español José de Canterac.

La Batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos para el proceso de la independencia del Perú. En estos enfrentamientos el héroe nacional Simón Bolívar lideró 7,900 soldados de infantería, 1,000 de caballería y seis piezas de artillería.

Es en estos enfrentamientos cuando el libertador Bolívar expresó: «¡Soldados!, Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud». 

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.