Fernando Calmell del Solar Del Río: «Peruanos soñamos con un mejor país»

Empresarios se unen en la iniciativa para combatir la anemia infantil a través de acciones concretas.


¿Qué es Peruanos x Peruanos?

Peruanos x Peruanos es una asociación sin fines de lucro que ha decidido enfrentar los problemas más graves que enfrenta la población para que todos los peruanos sepan que nos son invisibles, ya que si el Estado no lo puede hacer, es una responsabilidad patriótica de todos los peruanos hacerlo.

¿Dónde nació Peruanos x Peruanos?

Nace de la iniciativa de un grupo de empresarios, liderados por Juan Fernando Correa, que nos cansamos de escuchar promesas y decidimos pasar a la acción. Es así que desde fines del 2021 empezamos a trabajar realizando más de 100 estudios e investigaciones para entender la verdadera causa y solución a los más grandes problemas de los peruanos.

Es gracias a esos estudios que con data en mano entendimos que por sobre todas las cosas el principal problema para los peruanos hoy en día es la anemia infantil. Por eso decidimos combatirla y lanzar como prioridad Anemia Cero, la campaña más grande de la historia con el apoyo del mundo privado (personas, empresas e instituciones) en favor de los niños y el futuro del país.

¿Están trabajando en la anemia? ¿Por qué?

Porque la anemia infantil mutila el desarrollo cerebral de los niños, daña para siempre su inteligencia, sus capacidades físicas y los hace más vulnerables a contraer enfermedades y en el Perú hoy casi 1 de cada 2 niños tiene anemia. Según el último informe oficial del INEI, el 43.6% de los niños de 0 a 3 años tiene anemia y los más grave es que año a año esto sigue aumentando.

Lo peor de todo es que hemos escuchado por años a distintos gobiernos decir que la están combatiendo, pero en vista de los resultados, claramente no están logrando resultados. La salud de los niños y su futuro es demasiado importante y claramente no podemos dejarlo en manos de los políticos de turno que están más preocupados en otros intereses.

¿Es la anemia un mal endémico en el Perú?

Sí, claro que sí, la OMS determina que si un país tiene más del 20% ya es un grave riesgo de salud pública, y en el Perú hace más de 30 años que estamos muy por arriba de esa cifra, más que el doble.

¿Cuál es el futuro del Perú si dejamos que la anemia avance?

El futuro será un país mutilado, los niños de hoy con anemia crecerán con menos capacidades, menos inteligencia y menos habilidades físicas. Eso afecta todo, desde su capacidad de socializar, ser efectivos en el trabajo y ¡hasta en los deportes!

Todos soñamos con que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, pero la anemia es un fantasma que no se ve y no se siente y si no nos ocupamos hoy y nos aseguramos de que no tengan anemia, su futuro se va a ver limitado seriamente.

¿Cuándo y dónde comenzaron actividades?

A fines del año pasado (2023) empezamos a ejecutar en distintos distritos de Lima y en el Callao la campaña Ferias Anemia Cero, que consiste en descartes gratuitos de anemia para niños de 0 a 5 años y madres embarazadas y una asesoría nutricional profesional a las familias que asisten de manera personalizada para que desde casa puedan combatir y/o prevenir la anemia. Solo en esos meses, gracias a la ayuda del mundo privado (empresas, personas e instituciones), se ha logrado hacer más de 10 mil descartes totalmente gratuitos. Este año hemos retomado la campaña a fines de marzo en Ica y ya vamos a la fecha más de 3,500 descartes más.

¿Qué han observado en su trabajo con la infancia?

Lo que hemos visto es increíble, aunque no lo creas, el principal aliado de la anemia es la falta de información. Es increíble que por más de 30 años que el Estado dice haber estado combatiendo la anemia, los peruanos no sepan que el daño principal de esta enfermedad es en el desarrollo del cerebro. Hay personas que creen que la anemia es un virus y se cura con una vacuna, otras piensan que el principal problema que causa en sus hijos es diarrea. Muchas personas nos han dicho también que como sus hijos están gorditos no pueden tener anemia y así mil cosas más que solo demuestran que la información que se viene dando está mal dirigida o simplemente no funciona. ¡La anemia infantil  en el embarazo puede dejar a los niños con el cerebro mutilado!

¿En qué temas están trabajando?

Estamos trabajando en varios frentes, pero lo primero ahora es que hemos lanzado también hace un mes una campaña de comunicación para llegar a 30 millones de peruanos a través de las redes sociales y con el apoyo de distintos medios de comunicación, como ustedes, para que todos los peruanos sepamos los verdaderos peligros de la anemia y podamos actuar ya.

Las madres y padres deben entender que si su hijo tiene anemia, juntos la podemos vencer. No deben tener vergüenza o sentirse mal, la anemia tiene muchas causas además de la alimentación y repito la anemia es invisible y silenciosa, lo que sí todas las madres tienen que estar es seguras que sus hijos NO tengan anemia.

Si no logramos hacer ese cambio en la opinión pública sobre lo peligrosa que es la anemia, e incentivamos un cambio en el consumo de alimentos, las otras iniciativas, como el desarrollo de productos fortificados en la que también estamos trabajando y ya hay varias empresas que los tienen listos, no tendrán demanda y no solo eso, seguiremos teniendo autoridades que no las quieren usar y que además las prohíben en los programas públicos y las satanizan.

¿Su atención es solo para niños peruanos o también para niños de otras nacionalidades, como la venezolana que están en el Perú?

Es para todos los niños y madres gestantes que viven en el Perú, la anemia es un problema para el país y necesitamos combatirla sin importar de dónde vengan o dónde hayan nacido.

Proyecciones

Ahora estamos con las ferias de descarte de anemia en Ica y con el apoyo de distintas empresas queremos llegar en un año a todo el Perú. No solo a las principales ciudades, sino a todos los barrios y centros poblados.

Convocatoria

Convocamos a todo el mundo privado, empresas y personas a que se sumen porque el futuro de los niños depende de lo que hagamos hoy. Tenemos que estar conscientes que combatir la anemia infantil no es una responsabilidad social para la foto, es una responsabilidad patriótica.

Los que se quieran sumar pueden contactarnos a [email protected] o buscarnos en redes sociales y escribirnos por ahí.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minsa solicita renuncia de Carlos Malpica tras revelar escasez de ambulancias en Lima

Migraciones dará de baja a más de 60 mil carnés de extranjería y CPP no recogidos por ciudadanos del exterior

Falleció Edgar Alarcón, excontralor general del Perú, en Ayacucho; informó Beto Ortiz: lo que se sabe del accidente automovilístico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.