Fernando Rospigliosi: «La ola delincuencial no puede ser afrontada por serenos»
El Congreso aprobó, finalmente, por insistencia la ley que habilita a los serenos a usar armas no letales. ¿Cuál es el peligro de esto?
El principal peligro es que es un paso adelante en el intento de alguna gente de establecer policías municipales; es decir, establecer 2,000 cuerpos municipales en cada una de las provincias, distritos y regiones del país, que nos llevarían a una situación caótica, dado que, en varios lugares, los gobiernos locales están controlados por el narcotráfico, crimen organizado y corrupción. Estas autoridades corruptas utilizarían a estos cuerpos policiales como bandas de sicarios.
Es decir, alcaldes corruptos tendrían milicias a su merced.
Así es, y, en determinadas zonas del país, las podrían utilizar contra las fuerzas del orden.
Y también pone en riesgo la vida de los serenos, porque los delincuentes podrían matarlos al luchar contra la delincuencia.
La responsabilidad de la lucha contra delincuencia no es de los municipios ni de los serenazgos, sino del Gobierno y de la Policía Nacional.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba dictamen para que personal de serenazgo utilice armas no letales
Los serenos no están capacitados para enfrentar a la delincuencia y, con una delincuencia más violenta por la llegada de delincuentes venezolanos y colombianos, ponen en riesgo sus vidas.
¿Cuál es la labor que deben cumplir los serenos?
Los serenos, que nacen en los años 90 cuando la Policía se retrae, deben tener determinado control sobre el comercio ambulatorio y algunas faltas menores, como que haya de un grupo de gente bebiendo licor en una esquina o que haya una fiesta demasiado bulliciosa. Pero, ante la inacción de sucesivos gobiernos y de la Policía, han ido cobrando más importancia. Desgraciadamente, mucha gente que son una alternativa para combatir la delincuencia, y eso no es así.
¿Se necesitaba esta ley para que los serenos tengan chalecos antibalas?
Hasta donde yo sé, cualquier persona puede tener un chaleco de esas características, pero todo es relativo porque hemos visto al sereno de Surco que asesinaron de un disparo en el cuello. Si hubiera tenido un chaleco, igualmente no hubiera estado protegido.
Y en ese asesinato también quedó evidenciado que un sereno no está capacitado para reducir delincuentes.
No tienen el entrenamiento y, naturalmente, no tienen armas, y está muy bien que no las tengan. La ola delincuencial no puede ser afrontada por el serenazgo, es una cosa elemental. Hay que exigirle al Gobierno que haga su trabajo, que debe estar feliz con esto, porque ahora la gente se va a fijar en los municipios y le va a exigir a los alcaldes que acaben con la delincuencia, lo que es imposible.
Cuando observó la norma, el Ejecutivo cuestionó que las Fuerzas Armadas se encarguen de capacitar a los serenos.
Esa es una de las peores barbaridades, ¿las FF.AA. qué tienen que ver en este asunto? Las Fuerzas Armadas están preparadas para la defensa nacional, no para tareas policiales, y, por supuesto, no están capacitadas para dale ningún tipo de instrucción a los serenos.
Entonces, estamos frente a una ley populista y peligrosa, aprobada por un Congreso sumamente cuestionado.
Así es; además, los serenos no son cuerpos profesionales, o sea, no tienen una carrera que dura cuarenta años como tienen los policías o militares. Los serenos cambian cuando llega un nuevo alcalde. Por supuesto, los congresistas no han analizado y tomado en cuenta ninguno de estos problemas, y no les interesa, porque lo único que les preocupa son sus intereses particulares.
Cuando esta ley fracase y veamos serenos muertos, seguramente van a pedir armas letales.
Ese es el siguiente paso. Entonces, vamos a llegar a una situación como la de México, donde había 1,800 cuerpos policiales, muchísimos de los cuales estaban controlados por el narcotráfico y no servían para la seguridad, sino, por el contrario, eran bandas de sicarios en manos de autoridades vinculadas al narcotráfico. La experiencia ya existe en América Latina, pero estos congresistas no solo son ignorantes, sino que no les importa las consecuencias de sus actos.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Senamhi pronostica aumento de calor en Lima
Defensor del Pueblo en contra del aborto en niñas: Esa no es la solución
Camarada Carlos: peligroso terrorista de Sendero Luminoso es capturado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.