FF.AA. advirtieron sobre crisis migratoria en 2022

Informe secreto, elaborado en abril del año pasado, advirtió del ingreso irregular de extranjeros.


En abril del año pasado, las Fuerzas Armadas elaboraron un informe que advirtió del incremento de la criminalidad organizada en la frontera entre Perú y Chile debido al masivo ingreso irregular de ciudadanos extranjeros indocumentados y relacionados a actividades delictivas. Sin embargo, el entonces presidente y hoy reo Pedro Castillo decidió hacer caso omiso a la alerta emitida por las FF.AA.

De acuerdo con el informe ‘Plan de Operaciones Delta 009’, Inteligencia detectó a inicios de 2022 el ingreso de extranjeros vinculados al narcotráfico por los pasos no habilitados en dicha zona de frontera.

MÁS INFORMACIÓN: Katherine Ampuero: «Domingo Pérez benefició a Odebrecht por colaboración eficaz»

El informe de las FF.AA. también describía un incremento en el transporte de droga proveniente de las cuencas cocaleras de los ríos Apurímac y Urubamba por la vía Tacna-Arica, precisamente el lugar donde desde hace un par de semanas se encuentran aglomerados cientos de migrantes, quienes intentan ingresar al Perú tras ser expulsados de Chile.

Inteligencia funciona

“Aunque la filtración del documento del Comando Conjunto es grave, revela que Inteligencia de las FF.AA. ya conocía la envergadura del problema migratorio, pero ni a Castillo ni a su gobierno les interesó abordar seriamente este problema de seguridad nacional”, recordó Andrés Gómez de la Torre, exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia.

“El documento revelaría que pese al proceso de desinstitucionalización que sufrió el órgano rector de inteligencia, la DINI, el sistema de inteligencia, con sus componentes, siguió funcionando”, agregó para EXPRESO el experto.

Por Wilber Torres

SEGUIR LEYENDO:

Evo Morales es criticado por referirse otra vez al Perú 

Pedro Chávarry sobre Martín Vizcarra: «Debe terminar preso»

Eddie Fleischman sobre congresistas de Perú Libre: «Son más falsos que billete de bitcoin»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.