FF.AA. de América se preparan para afrontar terremoto y tsunami
A+

El pasado 19 de septiembre, México fue escenario de un devastador terremoto de 7.1 grados que ha dejado más de 250 muertos, 800 heridos, 600 inmuebles dañados y una inmensa desesperación. El desalentador escenario confirma que los desastres naturales ocurren en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados.

Ante ello el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) organizará el ejercicio “Cooperación V-2017”, que incluye una simulación de terremoto y tsunami, al sur de Chile, donde nuestro país tendrá la misión de dirigir las aeronaves de los países participantes en la prueba.

Desde hoy, 22 de septiembre, Chile será el anfitrión del ejercicio “Cooperación V-2017”. A las 09:03 horas se simulará un sismo de 8.3 grados, a 32 kilómetros de profundidad, en la región sureña Los Lagos, conformada por las provincias Osorno, Llanquihue, Chiloé y  Palena. Después del movimiento, a las 09:25 horas, tres olas de 8 km de alto y con una extensión de 400 km inundarán la costanera.

Y cinco minutos después, producto de la fuerte marea, un transbordador marítimo será inundado, donde habría 19 fallecidos, 43 heridos y 25 desaparecidos.

Una hora más tarde, el gobierno chileno detallará los daños y el Sicofaa dará un mensaje con las medidas que tomará para el rescate de los heridos y la búsqueda de los ciudadanos no contactados.

“El objetivo es prepararnos en un ejercicio multilateral de integración, qué involucre a las fuerzas aéreas del Sicofaa, que nos han ayudado cuando hubo desastres naturales como el terremoto de Pisco o el fenómeno El Niño”, explicó el general FAP Carlos Chávez Cateriano, quien ha recibido la responsabilidad de dirigir todas las aeronaves durante la simulación.

“Podremos fortalecer las operaciones de ayuda humanitaria, preparar al personal, compartir experiencias con los países involucrados y educarnos para actualizar el Manual de Operaciones Combinadas para la Ayuda Humanitaria de Sicofaa”, agregó.

Los países que facilitarán aeronaves para el ejercicio son: Argentina (3), Brasil (1), Canadá (3), Estados Unidos (2), Perú (1), Uruguay (2) y Chile (6). Asimismo, las asociaciones aerodeportivas de Santiago y Puerto Montt (localidades chilenas) brindarán ocho naves más.

“También participarán Colombia, Ecuador, México, Panamá y República  Dominicana. El Perú ha tenido tres reuniones previas, de cinco días cada una, para convocar a otras fuerzas aéreas. Hemos planeado todo hace seis meses porque el ejercicio durará del 22 de septiembre hasta el 6 de octubre”, precisó el general Chávez. Agregó que las naves estarían llegando a la III Brigada Aérea de Puerto Montt el 26 de septiembre.

“Hay tres fases: de reconocimiento, reacción ante la emergencia y recuperación. Y la FAP está preparada para ofrecer una óptima ayuda humanitaria”, subrayó.

Una inmensa responsabilidad

El Sicofaa y el país anfitrión, Chile, han nombrado al general FAP Carlos Chávez Cateriano, representante de la Fuerza Aérea del Perú, como el responsable de dirigir las 30 aeronaves que participaran en el ejercicio “Cooperación V-2017”.

“Nos otorgaron el privilegio de comandar este adiestramiento por nuestro desempeño en un ejercicio organizado por Estados Unidos, donde simularon que el concurrido Canal de Panamá, vía donde navegan cargas marítimas y que recauda entre 5 y 7 millones de dólares diarios, era controlado por grupos terroristas, situación que causaría una crisis económica. Ahí también dirigimos las naves”, recordó Chávez.

“Esa experiencia nos ha dado el manejo suficiente para participar en Chile y dirigir las fuerzas aéreas de otros países. Ahora tendremos que asignar misiones, tareas, supervisar que colaboren y cumplan su labor por el bien de los damnificados en un desastre”, finalizó.

JUAN C. ÁNGELES MORENO / [email protected]

(Foto: John Reyes)