Financiera TFC ya no podrá hacer préstamos

Reportan reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50 % en los últimos 12 meses.

Financiera TFC ya no podrá hacer préstamos
  • Fecha Viernes 13 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:40 am

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) anunció la intervención y cierre de la financiera TFC, luego de encontrar que el déficit de las provisiones superó el 50 % en los últimos 12 meses.

Esta medida significa “la suspensión inmediata de operaciones de la empresa, lo que significa que ya no puede captar depósitos ni hacer nuevos préstamos del público”, según explicó ayer Jorge Montenegro, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, en una conferencia de prensa.

Explicó que la decisión se explica por la reducción del patrimonio efectivo a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5 %); así como por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50 % en los últimos doce meses.

La SBS informó que el 0.2% de los activos del sistema financiero pertenece a TFC, por lo que no hay riesgo de contagio con las demás entidades.

El total de depósitos de TFC es de S/684 millones; y tiene una cartera de créditos de S/815 millones. Si el cliente tiene ahorros y créditos, primero se tendrá que cobrar la cuota a vencer y una vez que se produzca este pago se procederá a devolverle su dinero. El patrimonio actual de la financiera es de S/113 millones.

DEVOLUCIÓN

Los depósitos de los ahorristas están protegidos por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), que cubre a personas naturales y jurídicas sin fines de lucro. La cobertura máxima del FDS es de S/100.661.

De un total de 63,438 ahorristas, 61,975 personas podrán cobrar sus depósitos, precisó Mogrovejo.

El FSD realizará un concurso para conocer la entidad financiera encargada del proceso en el que los clientes podrán pedir la devolución de su dinero. En las próximas semanas, la entidad informará en dónde podrán rescatar sus ahorros, el cual se realizará de manera paulatina.

La primera lista de personas podrá recoger su depósitos el 16 de diciembre.

Se podrá consultar mediante la web de la SBS la lista de ahorristas que están asegurados y si sus depósitos se encuentran disponibles para ser pagados.

La entidad tenía operaciones en Piura, Chiclayo, Cajamarca y Lima.

VILLARÁN

Durante la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de la ciudad capital, la Caja Metropolitana de Lima realizó depósitos en TFC por S/ 405 millones. También contrató al dueño Andrés Muñoz como consultor, emitió bonos y prestó dinero a sus empresas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”

Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”