Firme posición del Colegio de Periodistas ante un atropello

Rechaza los infundados argumentos esgrimidos por el Consejo de la Prensa Peruana.


El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) emitió un contundente comunicado, donde expresa que, en repetidas ocasiones, la orden gremial ha coincidido con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y otras organizaciones gremiales en la defensa irrestricta de las libertades de prensa y expresión, así como en el rechazo y condena a las agresiones que sufren hombres y mujeres de prensa, en el ejercicio profesional.

Agregan que a propósito de un proyecto de ley presentado por la congresista Noelia Herrera de la bancada de Renovación Popular (RP), bajo el nombre “Ley de fomento para la profesionalización de periodistas y comunicadores del Perú”, que incluye la obligatoriedad de la colegiatura para ejercer la profesión, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) colegia a periodistas y comunicadores hace apenas 42 años y tiene en sus filas a más de 16 mil miembros, por tanto, saluda la iniciativa y a la vez rechaza los infundados argumentos esgrimidos por el Consejo de la Prensa Peruana en los que se afirma de manera inexacta que ‘la colegiatura puede ser un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos’, simplemente un absurdo que carece de asidero constitucional y menos legal.

Los críticos de la colegiación de periodistas y comunicadores pretenden ignorar que el Colegio de Periodistas del Perú, históricamente es la institución representativa del periodismo nacional que más batallas ha desplegado en favor de la libertad de expresión.

Afirman también que la iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso de la República, “atenta contra los derechos humanos y la democracia”. Nada más alejado de la realidad, en la que los monopolios periodísticos se han divorciado de sus propios códigos de ética y del derecho de la población de ser informada con veracidad, neutralidad, objetividad y pluralidad.

MÁS INFORMACIÓN: Colegio de Periodistas aclara que protocolo de prensa no es censura

La colegiatura, impulsa y consagra el derecho a la búsqueda de la verdad sin condicionamiento alguno ni preeminencia de líneas editoriales que perjudiquen a sus lectores, televidentes o radioyentes.

Insistir, por lo tanto, de manera arbitraria que la colegiatura es dañina le hace un flaco favor a la institucionalidad y la democracia, más aún si nuestra Orden tiene Tribunales de Honor que sancionan a los periodistas y comunicadores que faltan a la verdad u obstaculizan el ejercicio de la profesión, como acaba de acontecer con la exjefa de prensa de Palacio de Gobierno.

El Colegio de Periodistas del Perú no promueve el proyecto de ley de la congresista Herrera, pero coincide con otros dos proyectos presentados por nuestra Orden, en los que se busca la creación de un solo Colegio de Periodistas y Comunicadores para formalizar la función periodística y comunicacional.

No obstante, rechazar alegremente la colegiatura, afirmando falazmente que es un proyecto burocrático destinado a bloquear voces críticas, distorsiona la realidad y emite señales contradictorias, especialmente entre los cien mil estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Comunicación que estudian cinco años para conseguir un título profesional. Les están diciendo a los jóvenes que no se debe fomentar la profesionalización, que cualquier miembro de otro colectivo profesional, comentarista o suplantador puede ejercer la profesión de periodista o comunicador, sin siquiera haber asistido a una universidad, fungiendo de periodista sin serlo y estar al margen de algún tipo de sanción y/o amonestación.

La colegiatura es obligatoria en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y por cierto Perú, donde colegiarse es obligatorio para trabajar dentro de la administración pública. Los peruanos, merecen un periodismo responsable y la única garantía de conseguirlo no es la fracasada autorregulación sino los Códigos de Ética del Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

(Por Alfredo Vignolo)

SEGUIR LEYENDO: 

Lluvias en Lima: ¿hasta cuándo seguirán las copiosas precipitaciones? 

El Estado viola la ley y el Colegio de Periodistas no actúa

Histórico local del CPP en peligro de remate judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.