Francia y Perú trabajan juntos en defensa de la Alianza para el Multilateralismo
A+

Las circunstancias muy particulares que conocemos hoy, debido a la pandemia del Covid-19, no nos permitirán reunirnos para celebrar el Día Nacional de Francia, en torno a los valores de la Revolución Francesa de 1789.

Y, sin embargo, las tres palabras que simbolizan estos valores, y que forman el lema de Francia: «Liberté, Egalité, Fraternité«, llevan una nueva actualidad con la crisis.

Para combatir la propagación del virus, hemos tenido que aceptar una limitación de nuestras libertades, y en particular la de ir y venir. Más allá de las consecuencias para la salud, la crisis del Covid-19 también tuvo el efecto de profundizar las desigualdades, entre países y dentro de nuestros países, lo que plantea un nuevo desafío a la búsqueda de la igualdad.

PUEDES VER: A 330,123 aumentan los casos de coronavirus

Por último, vemos que no habrá salida de la crisis sin más «fraternidad», entre naciones y entre ciudadanos. La fraternidad de los revolucionarios de 1789 se llama hoy en día cooperación internacional y solidaridad hacia los más vulnerables.

La crisis nos recuerda una vez más que los destinos de las naciones del planeta están vinculados: nunca hemos necesitado tanto la acción colectiva y la cooperación.

Hoy Francia y el Perú actúan juntos en defensa del multilateralismo. Agradecemos al Perú por su apoyo decidido a la iniciativa franco-alemana de la Alianza para el Multilateralismo, así como su interés para sumarse a la iniciativa ACT-A que lanzamos junto con la OMS y nuestros socios europeos, para apoyar masivamente la búsqueda de una vacuna para luchar contra el coronavirus y convertirla en un bien público mundial.

El Perú también participó en la reunión a nivel ministerial de 18 países de Europa y de América latina, para tratar sobre la cooperación entre las dos regiones frente a la crisis del covid-19.

Francia está al lado del Perú en la lucha firme que ha emprendido contra el virus. Se une al homenaje que se rinde a los que están en primera línea de esta lucha, a menudo a costa de sus vidas: el personal médico, pero también la policía y las Fuerzas armadas. A todos ellos se dedica esta ceremonia de izamiento de la bandera acompañado por la Marsellesa, adjunta a este mensaje. Esta solidaridad se manifiesta mediante donaciones de equipos realizadas por las ONGs, empresas o incluso instituciones públicas, y también por la acción de los voluntarios franceses.

Con el acuerdo de gobierno a gobierno que acabamos de firmar, Francia aportará toda su experiencia para mejorar y ampliar dos importantes hospitales públicos, el Hospital Sergio Bernales en Lima y el Hospital Antonio Lorena en Cusco. También queremos dirigir nuestros instrumentos de cooperación científica como una prioridad hacia los temas de salud, basados en la excelente cooperación entre nuestros institutos de investigación con las universidades y los hospitales peruanos. Francia está orgullosa de ser este año el país invitado de honor en el importante evento científico «Perú con ciencia» que organiza el CONCYTEC.

También estaremos presentes virtualmente en los próximos grandes eventos culturales del Perú: la Feria Internacional del Libro de Lima, el Hay Festival, sin olvidar los diferentes festivales de cine que siempre son muy exitosos.

Apoyaremos, con la participación de las Alianzas Francesas del Perú, el desarrollo del aprendizaje del francés en la enseñanza pública y privada.

¡Viva Francia, viva el Perú, y viva la amistad entre Francia y Perú !

TAMBIÉN PUEDES VER: San Martín de Porres: Policía Nacional frustra asalto en agencia bancaria

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.