Francis Allison: «No es posible que una empresa privada use armas y a una municipalidad se le prohíba»

Alcalde exige reglamento para combatir la delicuencia.


Francis Allison, alcalde de Magdalena del Mar, exige que se reglamente la ley para el uso de armas no letales a los serenos. Según el burgomaestre, estas ya han sido probadas en su distrito. 

El abogado manifestó que no puede ser posible que a una empresa privada se le permita usar armas, mientras que a la municipalidad se le prohíba: “Las empresas de seguridad privada usan armas de fuego para cuidar locales privados, pero si la municipalidad quisiera que un sereno con armas de fuego cuide, por ejemplo, la municipalidad, está prohibido”.

Francis Allison también se refirió a la capacitaciones al personal de Serenazo para el uso de armas: “Obligatoriamente, por ley, todos los serenos están sujetos a ser capacitados (…) Magdalena ya usó armas no letales de manera exitosa, tenemos pistolas con balas de goma, pero no se puede seguir comprando porque la ley no lo permite aún”.

Francis Allison y otros alcaldes de Lima

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, comunicó que iniciará los procedimientos administrativos para la adquisición de las armas no letales, que se espera concluir en un período de tres meses.

“Este año, y con una inversión de S/ 5 millones provenientes del saldo de balance, se ejecutará la adquisición de los implementos permitidos en la ley, además de las cámaras corporales para registrar las intervenciones. Solo los serenos que cuenten con el perfil físico y psicológico y que pasen una serie de pruebas estarán habilitados para emplearlas”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo se reunió con Francis Allison, virtual alcalde de Magdalena

Otro burgomaestre a favor de la ley es Carlos Bruce (Surco), quien anunció que brindarán todas las facilidades a los agentes para que puedan luchar contra la delincuencia. Mientras que el alcalde Fernando Velasco (Chorrillos) anunció preparación psicológica y especializada en seguridad para los serenos de su distrito.