Alerta Informativa

Actualidad

Frente policial critica manejos del Gobierno

Designación de oficial de la FAP como ministro del Interior y contratación de exdirectora del LUM generan descontento.

Frente policial critica manejos del Gobierno
A+

Al menos 500 oficiales y suboficiales de la Policía, en actividad y en situación de retiro, han conformado el frente ‘Unidos por la PNP’ debido a “los constantes abandonos y maltratos ocurridos en la institución por parte del Gobierno”.

Uno de los líderes del frente es el exdirector del Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), general PNP (r) Carlos Salazar Orozco, quien denunció públicamente los intentos de quitarle funciones a la Policía para dárselas a las Fuerzas Armadas.

“Son evidentes los intentos. Basta recordar cómo maltrataron al ministro Gastón Rodríguez, quien estuvo solo dos meses y medio en el cargo, y no le dieron oportunidad de ser comandante general. Además, de manera sorpresiva, fue relevado por el teniente general FAP Jorge Montoya Pérez”, sostuvo.

“Montoya puede ser un excelente oficial de la FAP, pero como es obvio, no conoce nada de orden interno. Se pretende militalizar el Ministerio del Interior. Incluso, se ha permitido que Mariela Noriega Alegría, exdirectora del Lugar de la Memoria (LUM), sea nombrada como asesora del despacho, cuando en 2018 fue separada por permitir hacer apología al terrorismo”, añadió.

La plataforma en defensa de la Policía busca, comenta Salazar Orozco, hacer respetar los estatutos de la institución. “Cada quien tiene su función, no se puede designar a un general de la FAP como ministro del Interior, ni designar a una exfuncionaria cuestionada como asesora. Son graves errores que deben corregirse”, indicó.

También mencionó que los miembros de ‘Unidos por la PNP’ estarán atentos a cualquier pronunciamiento referente a la institución del premier Pedro Cateriano ante el Congreso durante el voto de confianza y a la propuesta del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP César Astudillo Salcedo, sobre una eventual modificatoria de funciones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado