Frío en Lima: ¿por qué hay tardes soleadas y noches muy gélidas? Esta es la principal razón

Conozca los pronósticos del clima de la capital para los próximos días.


Pese al intenso frío en Lima, que se viene registrando desde finales de abril, en las últimas semanas el cielo capitalino se mostró despejado y con un brillo solar considerable.

Este hecho generó gran controversia en la población, quienes ya no saben si abrigarse o utilizar prendas más frescas, ya que, pese a que desde el mediodía hasta promediar las 4 de la tarde la sensación térmica es calurosa, a partir de las 5:00 p.m., empieza el clima gélido.

Pero, esta inquietud social tendría una respuesta, y es que, según Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) esta variación podría continuar.

MÁS INFORMACIÓN: Frío en Lima: Senamhi anuncia variación de temperaturas en estos distritos para próximos 3 días

Día despejado en Lima, con una temperatura amable y baja humedad. Se espera una noche fría ya que estará despejado (eso es una regla). Para los siguientes días el APS (Anticiclón del Pacífico Sur) se aleja por lo que las tardes de sol se pueden repetir”, reveló en su cuenta de X (antes Twitter).

El Anticiclón del Pacífico Sur, bajo explicación del Senamhi, es un factor determinante en la modelación de las condiciones climáticas del océano Pacífico y su impacto en diferentes regiones. Este sistema atmosférico, conocido por generar aire seco y frío, ejerce una influencia significativa en la costa peruana y la región andina.

Su estrecha relación con la Corriente de Humboldt es esencial para la estabilidad climática regional, según explicaciones proporcionadas por la institución. Esta interacción directa influye en áreas áridas como el desierto de Atacama en Chile y la costa desértica de Perú.

Además, desempeña un papel fundamental en los eventos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), los cuales tienen repercusiones climáticas a escala global.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.