Frío intenso en Lima: Minsa registra 96 mil casos de infecciones respiratorias agudas

Más de 81 mil corresponden a niños menores de cinco años.


El frío intenso que soporta Lima Metropolitana afecta a limeños en diferentes distritos capitalinos, donde se registró 96 mil casos de infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores.

A pesar de que el otoño inició con tardes soleadas que trastocó hacia un clima más húmedo, particularmente en los distritos cercanos al litoral, donde se reportó un incremento significativo de estas enfermedades respiratorias.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de infecciones respiratorias agudas y neumonía aumentaron, causando la muerte de dos niños y afectando a más de un centenar de adultos mayores.

Los datos revelan que Lima Metropolitana registró más de 96 mil casos de infecciones respiratorias graves, de los cuales más de 81 mil corresponden a niños menores de cinco años.

San Juan de Lurigancho es uno de los distritos más afectados, con más de 15 mil casos registrados. Otros distritos con altos índices incluyen Ate con 7,682 casos, Cercado de Lima con 4,745, Villa El Salvador con 4,384 y San Martín de Porres con 4,362.

MÁS INFORMACIÓN: Infecciones respiratorias crecen en más del 100%

A escala regional, Lima encabeza la lista con la mayor incidencia de infecciones respiratorias en menores de cinco años, acumulando más de 101 mil casos. Loreto, Piura, Arequipa y Ucayali también presentan cifras elevadas, con más de 30 mil casos cada uno.

El doctor José Luis Cabrera, neumólogo de la campaña “Yo sí me vacuno” y vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, destacó la gravedad de la situación y subrayó la importancia de reconocer los síntomas de estas infecciones.

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, secreción nasal y dificultad para respirar”, explicó el galeno.

También advirtió sobre los síntomas atípicos en adultos mayores, que pueden incluir somnolencia excesiva, pérdida de apetito, confusión y depresión, y pueden confundirse con signos de envejecimiento.

Para prevenir estas infecciones, Cabrera enfatizó la necesidad de medidas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la ventilar los ambientes cuando existe un cuadro respiratorio en alguno de los miembros de la familia. La vacunación es vital.

“La inmunización contra la influenza, Covid-19 y neumococo ayudará a reducir los riesgos, por eso completar el esquema de vacunación es de imperiosa necesidad”, sostuvo el vocero de la campaña “Yo sí me Vacuno”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Aeropuerto Jorge Chávez: droga volando y arduo trabajo policial que lucha por capturar a burriers

Vacaciones escolares 2024: todo lo que necesita saber sobre las fechas oficiales proporcionadas por el Minedu

Megapuerto de Chancay: Migraciones inició operaciones de control a buque chino

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.