Fuerzas Armadas: cambio en CCFFAA o en CGE alteraría pases al retiro de tres generales de división por renovación
En estas semanas se define quiénes seguirían o dejarían cargos claves en el Ejército, así como en la Marina y la Fuerza Aérea.
Fuerzas Armadas: cambio en CCFFAA o en CGE alteraría pases al retiro de tres generales de división por renovación.
Las propuestas de pases al retiro por renovación de los oficiales de las Fuerzas Armadas se realizarán la tercera semana de octubre y su aprobación entre la cuarta de este mes y primera de noviembre, confirmó el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la ley y a la Directiva General N°006, estas las realizan los comandantes generales, y la presidenta Dina Boluarte, como jefa suprema de las FFAA, determina si las aprueba o no.
En esta posibilidad están los de la Promoción 1987 (Orestes Vargas Ortiz y Miguel Gonzáles Bohórquez) y la 1988 (Oswaldo Calle Talledo, Marco Rodríguez Monge, y Ángel Pajuelo Jibaja).
MÁS INFORMACIÓN: Supremos adelantan opinión contra Fuerzas Armadas: se negarían a aplicar ley de prescripción
De la 1989 figuran Julio Castañeda Zegarra, Jhonny León Rabanal, Jorge Agramonte Aguilar y Carlos Rabanal Calderón. Los egresados en agosto 1989 son Luis Rojo Alzamora, Hugo Molina Carazas, Miguel Álvarez Villalobos y Óscar Calle Pérez.
Las propuestas que evalúa el Ejército es que salgan dos de Infantería (uno de la promoción 1987 o 1988 y el otro de agosto de 1989, Calle Pérez) y de Caballería uno de la de 1989 (Rabanal Calderón).
Pero esto podría variar en lo que los militares llaman “escenarios”. En uno general, David Ojeda Parra saldría del CCFFAA, relevado por el comdantante general de Ejército, César Briceño Valdivia. En ese caso, podrían asumir el CGE Vargas Ortiz, Gonzáles Bohórquez o Calle Talledo.
Escenarios
En el caso de que Vargas Ortiz asuma el CGE, con el pase al retiro de Ojeda, se compensa con uno de los ascendidos de Infantería y el otro sería Calle Pérez. En Caballería saldría Rabanal Calderón o Álvarez Villalobos.
Si Gonzáles Bohórquez reemplaza a Briceño, Vargas Ortiz, pasa a retiro por mandato de ley, y se compensa el efectivo por el ascendido de Caballería. Al salir Ojeda Parra, compensa uno de los ascendidos en Infantería y el otro es el divisionario Calle Pérez.
Si Ojeda y Briceño siguen en sus actuales cargos un año más, los pases al retiro de divisionarios sería entre Vargas, Rodríguez y Calle.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.