Funcionarios de César Acuña denuncian secuestro: mafias totalmente impunes en La Libertad

Fiscalía maneja información de banda de mineros ilegales. Portando machetes, amenazaron con quemar vivas a víctimas.


Como si a César Acuña no le bastara que sus familiares sean asaltados en sus propias residencias, dos de sus funcionarios en el Gobierno Regional de La Libertad fueron secuestrados. Según denunciaron ante el Ministerio Público, sujetos armados de la minería ilegal fueron los autores.

Esto sucedió durante una inspección en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, según el parte policial entregado al fiscal Wilson Muñoz Urquiza.

“Interceptados por ocho personas de sexo masculino y estas se encontraban encapuchados y en sus manos tenían machetes y palas. Posteriormente, empezaron a agredir a golpes, pero no logró porque se esquivaron. En ese momento le quitaron su celular, GPS, tablilla y todos los instrumentos de su trabajo”, señaló un ingeniero agraviado.

En medio del bosque

Él y una compañera suya laboran en la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos, y estaban visitando el bosque que abarca la unidad catastral 041959, de propiedad Fernando Miguel Polo Espejo y su esposa Nurinarda Lozano Díaz.

Cabe indicar que los inspectores corroboraron que había cinco bocaminas ilegales   rodeadas por plantaciones de eucaliptos. También se hallaron carretillas y enseres de trabajo que utilizan los parqueros para extraer el mineral durante las noches.

MÁS INFORMACIÓN: Ni la hija de César Acuña se salva: es asaltada en el interior de su domicilio

“Fueron cuarenta personas las que aparecieron, que nos amenazaron con quemarnos si no nos íbamos. Hasta nos obligaron a contestar el teléfono a nuestros superiores para decir que todo estaba bien en la zona”, denunció la funcionaria agraviada.

Según cuentan los funcionarios, los mantuvieron retenidos durante dos horas y luego con combustible quemaron todas las pruebas de la inspección. Posteriormente, les hicieron correr por sus vidas para que se vayan del lugar de lo contrario los quemarían vivos.

ACTA POLICIAL
Una indagación preliminar de la Policía Nacional en esa zona recibió testimonios de que los cabecillas materiales del secuestro habían sido los conocidos como Mauricio, Jairo, Rodríguez, Villarruel, Coronel y Melaño.

“Todos trabajan para los Polo y su hijo Pedro y Valverde desde hace meses. Hace poco hubo disparos y enfrentamientos entre las bandas. Y ahora han atacado a dos ingenieros. Aquí hay gente que se dedica a sembrar, pero desde hace un tiempo hay venezolanos que nos intimidan. No podemos denunciar. Nos amenazan de muerte constantemente”, aseguraron campesinos de Coigobamba.

Terrorismo

En años recientes, la minería ilegal ha adoptado tácticas terroristas contra las autoridades. En Pataz, otra provincia de La Libertad, atacaron con explosivos una comisaría, derrumbaron torres de alta tensión, y asesinaron a varias personas.

Más de César Acuña

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ante aumento de delincuencia, Juan Burgos pide celeridad y exige aprobación de proyecto de ley

COVID-19: más de 5 mil personas recibieron la vacuna monovalente

Jorge Angulo busca aferrarse al cargo: anuncia que presentará medida legal para retornar como comandante general de la PNP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.