DESBARATAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS ILEGALES DE AMAZONAS”

Funcionarios de la Sunarp y alcalde en mafia de terrenos

PNP también captura a árbitro y servidores de la Dirección Regional de Agricultura por usurpación agravada y falsificación de documentos.

  • Fecha Viernes 5 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:10 am



La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal ‘Los Ilegales de Amazonas’, dedicada a la usurpación agravada y falsificación de documentos, en la citada región.

El ministro del Interior, Mauro Medina, indicó que la Policía detuvo a 12 integrantes de esa red criminal, entre ellos el cabecilla Douglas Rojas Seguier (37), alias “Sesera”, quien es abogado y árbitro en laudos.

Entre los detenidos figura también Pedro Mori Rojas, alcalde distrital de Cuispes, perteneciente a la provincia de Bongará (región Amazonas). La autoridad edil, apodada “Uspide”, se beneficiaba económicamente mediante el mecanismo de arbitraje.

Además, la Policía detuvo a un notario, dos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y otros dos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), indicó el titular del Interior.

Entre los bienes incautados figuran computadoras portátiles y de escritorio, así como S/ 10,300 y 395 euros, detalló.

‘Los Ilegales de Amazonas’ solían inscribir laudos arbitrales fraudulentos para adquirir predios agrícolas en base a documentos falsos. Luego, notarios ligados a la red criminal los elevaban a escrituras públicas, logrando con ello importantes beneficios económicos.

“A través de laudos arbitrales se daba también resolución de controversias con documentación fraudulenta para la titulación de terrenos y posterior venta a terceros con fines de lucro”, manifestó el ministro Medina.

Agregó que la organización criminal simulaba donaciones de terrenos con inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para posteriormente venderlos.

COMUNIDADES

El ministro Mauro Medina sostuvo que las comunidades campesinas han sido las principales víctimas de los delitos de “Los Ilegales de Amazonas”, al ser despojadas de predios agrícolas que han sido vendidos a terceros.








Top
Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli