Funcionarios de Migraciones dilataron proceso de compra de 700 mil pasaportes electrónicos

Cuatro de ellos han sido identificados como presuntos responsables.

En agosto de 2021 se advirtió, ante el incremento de demandas, el limitado stock y riesgo de desabastecimiento de pasaportes electrónicos a inicios de este 2022.

Esto ahora es una realidad porque funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad.

Ello provocó el desabastecimiento y suspensión de la atención, lo cual afectó la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.

El pasado 11 de agosto de 2021, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) requirió a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) inicie un estudio de mercado para la compra de los mencionados insumos a fin de mantener la continuidad del servicio.

Según informaron a la última semana de julio del mismo año, el stock era de 463 000 pasaportes y que se proyectaba estarían agotados en más del 90% de sus sedes al inicio del año siguiente.

TAMBIÉN LEE: Geiner Alvarado: Migraciones confirma el registro de alerta restrictiva contra exministro

Posterior a ello, en el mes de octubre, se alertó que el stock se había reducido a 299 410 pasaportes, y que el 2022 solo quedaba un saldo de 116 806, lo que cubrió la expedición de pasaportes hasta febrero de este año.

Desabastecimiento

En abril de este año, se suscitaron problemas de desabastecimiento y atención de usuarios que solicitaban obtener el pasaporte electrónico de urgencia sin previa cita para salir del país en la sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que generó que muchas personas pierdan sus vuelos por no poder obtener dicho documento de viaje.

Ante este hecho, según el informe de control, el cual tuvo un periodo de evaluación de 1 de abril al 12 de noviembre de 2021, se halló responsable a cuatro funcionarios y/o supervisores de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF), de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones, que hicieron caso omiso a la alerta generada por la propia entidad.

Los funcionarios de las áreas mencionadas dilataron sin justificación la etapa de indagación de mercados que había concluido el 29 de setiembre de 2021 con la cotización de la empresa que venía siendo proveedora de insumos de Migraciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.