ALCALDE OMITE LÍMITES REMUNERATIVOS ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL

Funcionarios de Muñoz tenían ‘sueldazos’ en municipio de Miraflores

Sumatoria de pagos efectuados fuera del marco legal alcanza los 31 millones de soles.

Burgomaestre autorizó aumentos de remuneraciones para su personal de confianza.
  • Fecha Lunes 22 de Abril del 2019
  • Fecha 5:50 am




Tras conocer el incremento de las remuneraciones para altos funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante los primeros meses de la actual gestión, EXPRESO confirmó que el festín de ‘sueldazos’ de las personas cercanas a Jorge Muñoz Wells tiene su origen en su primer periodo como alcalde distrital de Miraflores (2011-2014), y con aumentos aún más indignantes durante su segundo mandato (2015-2018).

Para muestra un botón. El gerente municipal de Jorge Muñoz recibió S/ 22,241.61 de remuneración mensual, poco antes de dejar el despacho miraflorino. Se trata de un sueldo exorbitante comparado a lo recibido por funcionarios con similar responsabilidad en otros municipios distritales de Lima. Incluso, la sumatoria de pagos efectuados a empleados públicos fuera del marco legal durante las dos gestiones de Muñoz Wells alcanzan los S/ 31 millones.

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Origen del banquete. En el año 2010, meses antes que Jorge Muñoz llegue al sillón municipal, el Consejo de Miraflores aprobó la escala remunerativa que define los sueldos-incluido la bonificación-  de cada funcionario, como el gerente municipal (S/ 14,441.61), secretario general (S/ 13,404.56), gerente (S/ 12,154.56), subgerente (S/ 10,641.93) y el jefe de equipo (S/ 5,879.30). Al parecer, estos ingresos mensuales les parecían ínfimos a los allegados de Muñoz Wells, por lo que no dudaron en elevarlos.

En el año 2012, por medio de la Resolución de Alcaldía Nº 066-2012-A/MM de fecha 6 de febrero, se incrementó la bonificación -alrededor de S/ 4,000.00- del gerente municipal, jefe de gabinete y los responsables del proceso, por lo que pasaban apercibir un ingreso mensual de S/ 17,941.61; S/ 10,904.56 y S/ 7,079.30 respectivamente. Sin duda, aquí encontramos una primera irregularidad, debido a que el gerente municipal recibió un pago mayor al alcalde y el mandatario del Perú, pero eso lo explicaremos más adelante.

Todo parece indicar que esta medida dejó insatisfecho a uno de los ‘hombres de confianza’ de Jorge Muñoz y no dudó en reclamar para que también resulte beneficiado. Tanto que se emitió una Resolución de Alcaldía Nº 001-2013-A/MM, que data del 2 de febrero del 2013, donde aumentan el ingreso del jefe de gabinete a S/ 12,154.56. Aunque todos parecían contentos con sus tremendos aguinaldos, la angurria pudo más.

Entre los años 2015 y 2018, los ingresos dentro de la Municipalidad de Miraflores aumentaron, sin lograr ubicar las resoluciones de Alcaldía que autorizaron dichas modificaciones. Durante este periodo de tiempo, los empleados públicos excedieron el tope establecido en el Decreto de Urgencia Nº 038-2006 (S/ 15,600.00), un candado gestionado por el Gobierno Central que detallaremos más adelante. Con ello, tenemos que en el 2015, el gerente municipal tenía un ingreso mensual de S/ 20,441.61 y concluyó el 2018 percibiendo S/ 22,241.61.

Pero estas escandalosas remuneraciones fueron imitadas para otros funcionarios, como el secretario general (S/ 17,704.56), gerente (S/ 16,454.56), subgerente (S/ 14,941.93), responsable de proceso (S/ 10,379.30) y jefe de gabinete (S/ 12,154.56). Todos ellos terminaron el 2018 recibiendo tremendos ‘sueldazos’, aprovechando su cercanía con la máxima autoridad edil para permitirse engordar sus cuentas bancarias.

Fin del banquete. Desde enero del presente año, el burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, y miembros de su Consejo Distrital autorizaron que los funcionarios de aquel Palacio Municipal sean incorporados al régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), con el objetivo de estipular los topes de ingreso de acuerdo a la ley, lográndose reducir sus sueldos por medio de la eliminación de bonificaciones e incentivos (Resolución de Alcaldía Nº 045-2019-A/MM).

Al ejecutar un cuadro comparativo entre los pagos mensuales entre el 2018 y 2019, resultan saldos preocupantes. Así tenemos que el ingreso del gerente municipal deja una diferencia de S/ 6,641.61; secretario general (S/ 3,704.56); gerente (S/ 2,454.56); subgerente (S/ 1,941.93); responsable del proceso (S/ 379.30) y jefe de gabinete (S/ 154.56).

Pero si emprendemos una sumatoria de los pagos efectuados fuera del marco legal durante los ocho años de administración de Jorge Muñoz, suma alrededor de S/ 31 millones. Estos actos administrativos no han sido auditados, más allá del Informe de Autoría Nº 002-2015-2161 del órgano de Control Institucional que revisó los pagos irregulares por aplicación de pactos colectivos a funcionarios.

CANDADOS BUROCRÁTICOS

Por medio del Decreto de Urgencia Nº 038-2006 -aún vigente- publicado el 30 de diciembre de 2006, el Poder Ejecutivo modificó la Ley Nº 28212 a fin de regular las remuneraciones de los altos funcionarios y demás autoridades del Estado. El artículo Nº 2 titulado ‘Topes de Ingresos’ precisa que “ningún funcionario o servidor público que presta servicio al Estado bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a 6 Unidades de Ingreso del Sector Público (equivalente a S/ 2,600 cada uno), es decir un sueldo límite de s/ 15,600.00, salvo en los meses que corresponde las gratificaciones o aguinaldos de julio y diciembre”.

Por lo tanto, desde el 2006, las leyes de presupuesto prohíben expresamente el incremento de bonificaciones o retribuciones para los funcionarios. Ante ello, otras altas autoridades justifican el aumento de sueldo bajo la figura de ‘la transferencia de fondos públicos que recibe el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE)’. Sin embargo, la gestión de Jorge Muñoz no entra en dicha interpretación, ya que los Decretos Supremos números 067-92-EF y 025-93-PCM del Decreto de Urgencia Nº 088-2001, precisan que “sólo podrán efectuar transferencias de fondos públicos al CAFAE los Pliegos Presupuestarios del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales”.

Incluso, el Gobierno Central colocó un candado más para evitar este festín de ‘sueldazos’. En 2009, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM a fin de establecer las disposiciones que permitan definir los niveles posibles de remuneración para que los Consejos Municipales decidan el monto de pago de sus burgomaestres. Con todo lo expuesto, es imposible que un gerente municipal o secretario general perciba un ingreso remunerativo mayor que al alcalde o el mismísimo presidente de la República.

HOMBRES DE CONFIANZA

Historia conocida. Por muchos años, las máximas autoridades tildaron a sus ‘hombres de confianza’ como seres intocables, omitiendo ‘Ley de funcionarios públicos y empleados de confianza’. Esta norma define a los empleados de confianza como aquellos que laboran en el entorno del funcionario; además establece que su remuneración debe sujetarse a la ley y precisa que deben rendir cuentas y brindar información sobre los asuntos que sean de su competencia.

En el capítulo Nº 2, de la ‘Ley de funcionarios públicos y empleados de confianza’ describe detalladamente el marco laboral. “El empleado de confianza comprende al personal del empleo público que desempeña cargo técnico o político y puede ser designado en estos cargos aquellos profesionales con conocimiento especializado. También pueden ser considerados aquellos que realizan actividades y laboran en el entorno del funcionario público (artículo Nº 8)”.

Finalmente, el artículo Nº 20 de aquella Ley menciona lo siguiente: “el régimen jurídico del empleado de confianza goza de una remuneración cuya regulación se sujeta a la ley de la materia”. Y en el artículo Nº 21, expone que “los empleados de confianza deben rendir cuentas de acuerdo a la ley de la materia y brindar información en los asuntos que sean de su competencia”.

PAGO FIJO

Durante el periodo presidencial de Ollanta Humala, el Ministerio de Economía (Mef) aprobó los montos por concepto de compensaciones económicas a funcionarios a través de la Ley Nº 30057, reconocida por medio del Decreto Supremo Nº 023-2014-EF. La también llamada  Ley del Servicio Civil establece “un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y la prestación de servicios a cargo de estas”.

Por Geraldo Capillo

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