Garantizan proceso para que municipalidades provinciales recuperen acciones de las EPS

A propuesta del Otass, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó la norma que garantiza el restablecimiento de dichas atribuciones.

A propuesta del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó y publicó la norma que garantiza el restablecimiento de las atribuciones de las municipalidades provinciales accionistas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que hayan revertido las causales que motivaron su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que dirige la entidad.

La Resolución Ministerial N° 203-2022-VIVIENDA tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo N° 1280 (Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento), que establecen los pasos para que las comunas provinciales recuperen el accionariado de las EPS.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial: pagaron bono extraordinario de S/ 500 a trabajadores

La norma señala que se restablecen automáticamente los derechos de la municipalidad provincial accionista de la EPS, así como la responsabilidad en la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, luego que la Sunass realice la evaluación de la situación de la empresa y en caso se haya revertido la causal de ingreso y no incurra en otras causales determine su salida del RAT del Otass.

Asimismo, que las personas designadas por el organismo se mantendrán en el ejercicio de sus funciones en las empresas administradas mientras se inician las acciones para la elección y la designación de los miembros del directorio y el nuevo gerente general de la EPS.

Cabe mencionar que actualmente 19 EPS se encuentran dentro del RAT, a las que se les brinda asistencia técnica y financiera para lograr su reflotamiento.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.