MMPV. MIENTRAS LOS FEMINICIDIOS AUMENTAN

Gastan presupuesto contra violencia en ‘merchandising’

Durante el 2019, destinaron S/ 1’153,710.89 en bolsos de tela y memorias USB, mientras se registraron 168 feminicidios y en lo que va el 2020, se han observado siete casos más.

Gastan presupuesto contra violencia en ‘merchandising’
  • Fecha Lunes 20 de Enero del 2020
  • Fecha 8:39 am

Por: Juan C. Ángeles Moreno

Mientras que en el Perú se han registrado 168 feminicidios en el 2019, cifra mayor a la del 2018 (149), 2017 (116) y 2016 (124); y en lo que va de enero de 2020, han sucedido siete crímenes más, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) gastó un millón 153 mil 710 soles del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), en merchandising.
A pesar que el fondo del PNCVFS, cuyo presupuesto fue de S/ 438 millones 793 mil 450 (2019), y que triplicó a comparación del 2017 (S/ 148 millones 688 mil 575) y 2018 (S/ 163 millones 186 mil 633), los índices de mujeres asesinadas no han disminuido.

Incluso, el MMPV destinó unos S/141,281 en equipos para la ejecución de eventos, y S/ 261,221 en otras banalidades.

La titular del sector, Gloria Montenegro, precisó que en el 2019, se denunciaron 330 intentos de feminicidios en los Centros Emergencia Mujer (CEM). Sin embargo, ¿la lucha contra la violencia se puede erradicar gastando más de un millón de soles en objetos publicitarios?

Según el Portal de Transparencia Estándar (PTE) del Ejecutivo, entre enero y noviembre del año pasado, la cartera que dirige la ministra Montenegro utilizó S/ 1’153,710.89 del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en bolsos de tela, memorias USB, lapiceros, resaltadores, gorros, entre otros, que supuestamente ayudarían a reducir la cantidad de féminas maltratadas.
Es así que mientras la ministra de Justicia, Ana Revilla, restó importancia a esta ola de crímenes, al declarar que no podía hablar del tema porque estaba “en pleno momento de Navidad”, la responsable del MMPV no fiscalizó o permitió estos gastos que se hacen con el presupuesto dedicado a la lucha contra la violencia.

MERCHANDISING

En agosto pasado, según el portal de Transparencia, dicho ministerio adquirió sujetadores adhesivos de plástico para celulares (S/9,460), cartucheras institucionales (S/8,800), pines metálicos (S/18,000), lapiceros y bolígrafos (S/4,000 y S/17,850), sombreros de tela (S/16,500), e incluso tres tipos de bolsos: de tela (S/12,980), tocuyo (S/33,200) y de lona, por un total de S/299,999.99.
En marzo, se destinó S/17,200 en memorias USB; en abril, S/870 en pines metálicos; en setiembre, cartucheras de dril (S/33,000), tarjetas USB (S/26,000), y gorros (S/134,500); y en octubre, compraron matracas por S/28,800.

La lista continúa en noviembre, cuando adquirieron gorros (S/31,950), bolsas ecológicas (S/31,000), calendarios informativos (S/75,350), bolsas de papel (S/8,000), resaltadores con logotipos (S/11,000), casacas institucionales (S/37,000), plumones marcadores (S/ 45,878), y memorias USB (S/ 33,200).

PUEDES VER | Moquegua: hallan a mujer muerta al interior de su vivienda

EVENTOS

Para la realización de eventos y protocolos, en enero pagaron S/852 para un disfraz de arlequín para las actividades de estrategia comunal; en febrero, S/7,516.6 en un servicio de animación, y S/7,000 en alquiler de equipos de sonido. En abril, también se destinó S/6,200 para equipos de sonido.

Según la plataforma digital del gobierno, en setiembre se utilizaron S/28,999 en la animación de eventos en Lima Provincias; en octubre, se compró cámara de video 4K y accesorios para la oficina de comunicaciones por S/30,059. Sin embargo, no bastó con este equipo multimedia de alta definición, pues adquirieron otra cámara fotográfica por S/199,999.
En noviembre los gastos por animación de eventos llegaron a S/ 15,580.72 y unos S/17,750 en cintas satinadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

MÁS CIFRAS

Hay otras cifras que llaman la atención y suman unos S/261,221.36, como un coffee break para una reunión con coordinadores regionales por S/4,960, una confección e instalación de mampara para la dirección ejecutiva por S/3,850.

También figura el mantenimiento de una oficina ubicada en el jirón Camaná (Cercado de Lima) por unos S/ 7,150, la adquisición de un aire acondicionado para la dirección ejecutiva por S/ 5,640, la compra de un cojín de espuma forrado con marroquín por unos S/33,060, así como el servicio de movilidad para el traslado de especialista en comunicación o promotores de los Centros Emergencia Mujer (CEM) por un total de S/7,450.

Por último, tenemos bebidas energizantes y galletas dulces para capacitaciones en comunidades por S/27,830, maletines portalaptop de unos S/31,000 y la adquisición de peines con espejos, por S/89,600.

PUEDES VER: Ventanilla: Cae acosador de adolescente

DEBE RENUNCIAR

Al respecto, la directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, consideró que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, debería dejar el cargo por no contrarrestar el problema de fondo de la violencia contra las mujeres y responder por los gastos innecesarios que ha realizado del PNCVFS.

“Se ha hecho un despilfarro de dinero. Cuando uno revisa las órdenes y bases de los pedidos, sustentan que se hacen las compras para que los hombres reinventen su masculinidad, pero cómo se hace eso. Es imposible porque es un tema ideológico, más que técnico. La labor de una gestión pública se debe basar en métricas y datos reales, mostrando una realidad y un objetivo”, declaró a EXPRESO.

MACHISMO

También señaló que el MMPV atribuye que los feminicidios solo se dan por el machismo, que no es la única causa porque responden a varios inconvenientes en la sociedad, dejando a la titular del sector como una persona con acusaciones ideológicas sin fundamentos.

“El problema de la violencia se está enfocando mal. Hay diferentes víctimas, como niños y personas adultas. No se puede decir que el machismo es el único responsable porque hay millones de machistas que no han matado. Lo que ocurre es que estas personas vienen de una familia donde se han registrado agresiones, sufren traumas de conducta, enfermedades mentales o adicciones a las drogas o algún estupefaciente”, resaltó.

Caccia exigió a Montenegro dejar de defender al presidente Martín Vizcarra en temas netamente políticos y culpar a terceros sobre estos asesinatos, para que empiece a analizar la situación y proponer soluciones a este terrible mal.

“Las cifras de feminicidios han aumentado, ella tiene que dar soluciones. Dice muy orgullosa que su cartera es la única que ha ejecutado el 100% del presupuesto, que es aplaudible si se demuestran resultados, pero cómo no se va a lograr eso si compran banalidades a diferentes proveedores, no quiero pensar que es para favorecer a otros”, cuestionó.

FOLLETOS

En ese sentido, agregó que no basta ir de casa en casa repartiendo folletos informativos, como anunció la titular de la cartera, porque los agresores no son tratados psicológicamente y no quieren recibir la información entregada.

“Problemas complejos requieren soluciones complejas, no manifestar que solo es por el machismo. Nadie hace nada con las penas privativas de libertad después de una tragedia, los criminales no pueden recibir solo prisión preventiva para que se investigue el hecho, sino morirse en la cárcel. El MMPV cree que gastando mejorará la situación”, subrayó.

“Si uno entra a ver el reporte de feminicidio del ministerio, del 100%, solo un 5% ocurre en hogares constituidos y en matrimonio, mientras el otro 95% en diferentes relaciones. Bajo esa premisa, la ministra debería promover el matrimonio y que las personas se conozcan más para empezar un vínculo sentimental. La ministra está siendo irresponsable con los recursos que se le da, que no es poco. El Presidente debería retirarla y poner a una persona que sea más estadista y que vea el problema de fondo. No creo que sea culpable, sino que no ve más allá del inconveniente”, finalizó.

DOBLE MORAL DEL EJECUTIVO

Giuliana Caccia calificó al Ejecutivo de doble moral, porque no retiró del cargo a la ministra de Justicia, Ana Revilla, por las declaraciones que dio al ser consultada por el feminicidio ocurrido en El Agustino.

“Es una falta política muy grande y decepcionante. No quisiera atacarla porque cada uno podría tener unos cinco minutos de error, pero en su cargo debería manejar una situación”, determinó.

NO DEJARÁ EL SECTOR

  • Cabe indicar que la ministra Montenegro afirmó que no renunciará al cargo cuando fue duramente criticada por decir que Perú es un país de violadores.
  • “Los adversarios siempre piden que renuncie”, declaró en su momento y reafirmó su posición.

CADENA PERPETUA

El penalista Mario Amoretti pide la máxima sanción en casos de feminicidios.

El Ministerio Público debería solicitar cadena perpetua contra las personas que asesinen a mujeres y el Poder Judicial debe dictar esta pena para se haga justicia y no se genere un sentimiento de impunidad, manifestó el abogado penalista Mario Amoretti.

“En materia legal se debe aplicar la cadena perpetua. Por ejemplo, el sujeto que mató a su esposa enfrente de sus hijos, y luego los mató, debe permanecer encerrado en la cárcel, así de tajante deben ser los jueces. Los fiscales deben actuar con celeridad; en el caso de El Agustino, por ejemplo, no hay mucho que investigar”, puntualizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud

Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud