Generación ‘Z’ diseña marcas para el futuro y desarrollo industrial

Un grupo de talentosos jóvenes decidieron llenar un nicho en el mercado que necesita ser explotado con nuevas tendencias y gran estilo.


En el Perú dos generaciones de jóvenes se disputan el ocupar nichos comerciales disponibles para su desarrollo comercial con nueva visión mercantil para la sociedad, se trata de los millennials y la generación ‘Z’. Dos grupos de jóvenes entusiastas pero diferentes en sus criterios empresariales.

Una diferencia marcada entre estas dos generaciones está en el concepto de igualdad que en la generación millennials en el Perú no está tan comprometida, la generación ‘Z’ sí lo está.

Se suele decir que los millennials eran nativos digitales por su mayor adaptación a la tecnología, pero ahora es la generación Z’ la que se encuentra más allá por su acceso a servicios y productos en general.

La generación ‘Z’ prefiere lo original como marca, prefieren lo “no pirata”. El modelo económico a través de las nuevas oportunidades tecnológicas está generando la noción de que el acceso es igualitario desde lo económico y lo social. Es una generación que está diciendo que la igualdad no es negociable.

La industria de la moda no solo les corresponde a diseñadores sino a todo aquel apasionado por este variado y exigente mercado comercial.

Ingresar al mundo de la moda no es nada sencillo. Requiere de mucho conocimiento del sector y habilidades que van más allá del diseño de una colección de ropa. Para emprender un negocio dedicado a la moda y la alta costura, como en cualquier otro rubro, es preciso conocer a profundidad todas las áreas que serán piezas claves para que la empresa sea trabajada con éxito: desde el marketing y las relaciones públicas hasta los procesos de la colección y las situaciones financieras.

Generación ‘Z’

Los teens de hoy son parte de la nueva generación que se abre paso y vive la era del internet y los dispositivos móviles aún con más intensidad que sus predecesores, los millennials. Aunque todavía no hay acuerdos sobre esta generación, algunos la han denominado generación Z o iGen, lo cierto es que son una generación sobreexpuesta a la información, multipantallas y los primeros en socializar a través de la tecnología, lo cual marca una importante diferencia con los millennials, pues si bien son nativos digitales, la digitalidad se vive con diferente intensidad.

La última encuesta de Datum a jóvenes de 13 a 19 años en Perú presenta resultados reveladores respecto al comportamiento de esta generación. Los adolescentes están en internet muchas más horas que generaciones anteriores, declaran navegar en internet en promedio cuatro horas diarias, por estudio o por entretenimiento, esto incide en su comportamiento diario y productivo.

En tiempos de pandemia este joven emprendedor visualizó posicionar su marca en el rubro textil, pretendiendo a través de nuevas formas, diseños y estilo la creación de una nueva opción de éxito en modelos versátiles de alta costura y gran nivel. Sobra decir que los últimos tiempos han cambiado fundamentalmente la forma en la que vivimos, tanto como sociedad e individualmente.

En épocas difíciles muchos peruanos y peruanas se han visto en la necesidad de sacar adelante su capacidad de improvisación y trabajo extenuante para poder salir adelante en el día a día, este es el caso de Fabrizio SW, un joven emprendedor de 24 años, que ha hecho de su proyecto una fiesta de colores, texturas, diseños y calidad de alto nivel, dando a conocer Universo, una marca de ropa que romperá el mercado nacional e internacional con sus novedosas creaciones, variedad de modelos y estilos.

Emprendedor juvenil

El emprendimiento tiene su origen desde el inicio de la humanidad, debido a que el hombre en sus oportunidades de crecimiento económico se ha caracterizado siempre por brindar una calidad de vida tanto al mismo, como a su familia.

Se denomina emprendedor a aquella persona que detecta una oportunidad, de innovar un proyecto o negocio, en la cual aplican sus aptitudes para crear diferentes modelos de negocios con una visión de lo que son capaces de alcanzar por iniciativa propia.

Emprender es esencial en una sociedad, puesto que permite en el ámbito empresarial descubrir innovaciones, nuevos proyectos, nuevas ideas, diferentes formas de pensamiento, nuevas necesidades, nuevos mercados, nuevos productos, los cuales pueden potenciar el escenario económico de estas.

El perfil del emprendedor juvenil latinoamericano es bastante particular. Según una investigación de la Organización Youth Business International, el 68 % de ellos es motivado a hacer negocios por la oportunidad y sólo 32% es motivado por la necesidad. Casi el 70 % de ellos tienen educación secundaria concluida o estudios post secundaria. La fuente de financiamiento de estos jóvenes emprendedores es mayoritariamente a partir de ahorros personales (52  %) y de bancos y otras instituciones financieras (26 %). Lo cual refleja desarrollo limitado de otros mecanismos de financiamiento para el emprendimiento. Adicionalmente, estos jóvenes desarrollan nuevas empresas en el sector de servicios orientados al consumidor (63 %), como venta al menudeo, textiles, hoteles y restaurantes. Finalmente, un 47 % de ellos se encuentra en el tercio superior de la distribución de ingreso de la población.

Las condiciones de entorno en las que desarrollan y ven crecer sus negocios los emprendedores juveniles no son completamente favorables. Diferentes obstáculos impiden un mayor desarrollo emprendedor en la región, entre los cuales cabe destacar la falta de apoyo financiero, las debilidades en cuanto a educación y entrenamiento, algunas limitantes en el desarrollo y transferencia de Investigación y Desarrollo (I&D), y la necesidad de fortalecer, aún más, las políticas gubernamentales dirigidas a robustecer el emprendimiento, señala Fabrizio SW.

Universo, la marca

Universo es un proyecto que empezó en pandemia el 16 de abril de 2021, nos dice Fabrizio SW. Universo tiene dos objetivos, ser una plataforma de arte experimental, para todos los artistas (artistas, diseñadores, fotógrafos, modelos, músicos, ilustradores, etc.) para dar a conocer su arte, direccionar nuestros conceptos y, mediante las colecciones, aplicar todos esos conocimientos.

“También se trata de arriesgar y ofrecer calidad en los visuales (algo que muy pocas marcas consideran innecesario) y no se trata de hacer ‘bromas’ para vender. Al ser diseñador gráfico, tengo el deber de ofrecer siempre lo mejor en contenido visual y estético, demostrar que mi carrera como de muchos otros talentos, es valiosa y mediante mi resiliencia posicionar mi carrera como una de las más importantes para la sociedad. La inspiración que me motivó a crear Universo fue la moda editorial de las grandes casas de moda, las revistas y los videoclips de música. Siempre, desde pequeño me gustaba todo tipo de expresión sobre el arte. Mezclé todas mis pasiones y logré aterrizarla en una marca de ropa, camaleónica, que busca reinventarse en cada colección, mediante sus composiciones fotográficas, videos, diversidad de cuerpos, rostros, ropa, artistas. Universo tiene un objetivo social, generar mayor empatía en nuestra sociedad sobre la diversidad de las personas y sobre todo en nuestro país. Fiel creyente de solidificar el respeto, amor, empatía, tolerancia, sabiendo que el primer paso para sentirse vivo es hacer lo que te apasiona. Y si tus pasiones tienen retribuciones, compartes, eres agradecido, vives tranquilo con quienes más quieres. Es suficiente para seguir persistiendo hasta encontrar tu yo interior, para seguir persistiendo hasta encontrar tu verdadero propósito de vida”, asegura.

La misión de Universo es llegar a un mayor reconocimiento, ser una marca integral y comercial con influencias de todos los sectores, crear campañas grandes con cortometrajes, videos, largometrajes, trabajar con artistas grandes, imponer tendencias, Marcar un antes y un después en la moda peruana. Descubrir nuevos talentos y motivar a las nuevas generaciones en arriesgar, defender sus gustos, creencias, crear cosas nuevas, demostrar que nuestro país también tiene mucho talento por descubrir.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevos móviles serie X5 para la Generación Z

“Las ferias son parte de nuestra integración, con un grupo de amigos decidimos juntarnos cada uno en sus diferentes rubros coincidiendo en iniciar con una feria y agregarle el nombre de multiverso, ya que el nombre de Universo proviene de todos mis gustos y cómo yo veo mi universo. En multiverso todos los gustos de los expositores son plasmados y al tener un lugar donde ofrecer sus productos se vuelve toda una experiencia de testimonios, buenas energías y mucho apoyo. Nos organizamos con tipos de marcas de los participantes, aceptando varios rubros para que el público tenga variedad al momento de interactuar con los expositores, la idea es presentar una comunidad tecnológica donde todas las marcas creen contenido y llegar a un público más amplio”, refiere.

“La promoción de la marca va dirigida principalmente a la generación Z, pero todos son bienvenidos, ya que ofrecemos moda casual, sport, prendas para salir de fiesta, actos protocolares, ejecutivos y todo tipo de actividad social, en nuestra marca no hay la barrera de la edad, cualquiera persona puede vestir nuestros exclusivos modelos”, agrega.

También se basa en la Tercera Revolución Industrial y las posibilidades de creación de nuevos negocios. La innovación, aun teniendo en consideración el contexto particularmente difícil para el emprendimiento que plantean las circunstancias actuales de restricción de la demanda y del financiamiento bancario, deben tenerse en cuenta. Asimismo, las oportunidades de la llamada tercera revolución industrial, con la impresión en 3D, la nanotecnología y su futuro opciones variadas de nuevas tecnologías, indica Fabrizio SW.

Apoyo empresarial para jóvenes

El conocimiento que tiene la juventud peruana sobre las posibilidades de emprender es un tema de vital importancia que se debe tener en cuenta desde las instituciones, las empresas y del que deben ser conscientes, en general, los tomadores de decisiones.

Nos encontramos inmersos en la era de las nuevas tecnologías y la innovación para la que están especialmente bien preparados los y las jóvenes de nuestro país y muchos de los nuevos negocios que se desarrollan en nuestra sociedad del conocimiento son acordes a esta realidad.

El sector de las industrias creativas tiene un gran potencial económico, siendo hoy en día uno de los más dinámicos del mundo; por ello, la importancia de profundizar en la creación de empresas en esta esfera específica. Asimismo, resulta muy relevante la actuación de las instituciones tanto públicas como privadas en la creación de incentivos para favorecer las iniciativas de la población joven en el ámbito de las actividades culturales y creativas, eliminando las barreras existentes para su inicio y desarrollo.

Una formación flexible vinculada a las profesiones relacionadas con la cultura y la creatividad, se está convirtiendo en una exigencia para el funcionamiento de las industrias creativas, al tiempo que contribuye a potenciar y modernizar las actividades tradicionales, ayudándolas a diferenciarse en un mundo globalizado muy competitivo, y a la creación de destrezas totalmente nuevas vinculadas, en la actualidad, a la sociedad de la información y a los nuevos tipos de mercado configurados en torno a las redes sociales, cuya principal herramienta es el internet.

La creación de empresas contribuye al desarrollo económico, no solo por la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que finalmente conduce a la existencia de mayores niveles de empleo, sino también por el impulso a la innovación. Ahora bien, los países difieren entre sí en cuanto a las actitudes de la población en relación con el emprendimiento y, asimismo, las tendencias al respecto pueden evolucionar a lo largo del tiempo en contacto con las circunstancias particulares por las que cada uno atraviesa, aun en entornos globalizados como los que caracterizan a los países desarrollados en la actualidad, según han dado a conocer varias gremios empresariales y fundaciones de apoyo al trabajo a nivel mundial.

Es fundamental impulsar desde las instituciones la necesidad de estimular una cultura emprendedora que, iniciándose desde los niveles más bajos del sistema educativo, desarrolle un espíritu empresarial apoyado en el esfuerzo y la capacidad de asumir riesgos y, asimismo, transmitir en el Perú una imagen adecuada del gran papel que juega el empresario en el desarrollo y la innovación y, por ende, en el avance de nuestra sociedad.

Jóvenes, combustible del futuro

Jóvenes emprendedores en moda figuran en el reciente Libro Verde de la Comisión Europea titulado “Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas”, que presenta una lista de los sectores que integran el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas, incluyéndose en el mismo la moda y el turismo cultural y sostenible. Ambos sectores, que se caracterizan por un elevado componente creativo y por su espíritu de empresa, son importantes para la economía y la competitividad en el ámbito internacional.

La moda (definida como confección de vestido, complementos y calzado) y jóvenes emprendedores en arte podrían destacarse dentro de este gran bloque que es el “arte”, son algunos de los múltiples sectores que tienen grandes posibilidades de emprendimiento para los jóvenes, según nos dio a conocer finalmente Fabrizio SW. @fsw.universo @multiversoferia

Por Andrés Dávila 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Junín: esto ofrece el Mininter por paradero de asesinos de policía

Alertan de inundaciones en 18 regiones del Perú por El Niño

El Niño: 22 distritos de Lima en peligro por desborde de ríos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.