Genéricos: aplicarán multas desde marzo

Reglamento dispone sanciones superiores a los 8,000 soles para establecimientos que incumplan normas.

Genéricos: aplicarán multas desde marzo
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

El Gobierno publicó el reglamento del Decreto de Urgencia que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos.
Dicho decreto tiene como fin establecer mecanismos eficientes para garantizar la disponibilidad de los Recursos Estratégicos en Salud (RES), es decir, medicamentos y productos sanitarios, de calidad para la población. Igualmente realizará el seguimiento, monitoreo y evaluación.

Asimismo, las farmacias y boticas privadas deberán garantizar disponibilidad de medicamentos genéricos para la venta al público. Su incumplimiento dará lugar a la aplicación de la escala de infracciones y sanciones a las farmacias y boticas, por ejemplo, por no mantener disponible la dispensación de medicamentos esenciales genéricos del listado aprobado por el Minsa, el cual va desde una amonestación hasta el pago de 2 UIT, lo que se hará efectivo a partir de marzo del próximo año. Una UIT asciende a S/ 4,200.

Estos establecimientos también mantendrán disponibles esquemas de tratamiento completos de cada uno de los medicamentos del Listado,. En el caso de fármacos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas, el equivalente es a 30 días.

Las Direcciones de Redes Integradas de Salud y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) se encargarán del control y vigilancia sanitaria correspondiente.

LISTA DE 31

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el último domingo la resolución ministerial con la lista de 31 medicamentos genéricos esenciales que deberán venderse obligatoriamente en farmacias y boticas del sector privado a fin de facilitar el acceso de la población.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”

De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”