Gerentes de empresas podrían tener responsabilidad penal
A+

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, recordó que los gerentes y miembros del directorio de las empresas de transporte terrestre tienen la obligación de cumplir con las exigencias técnicas y administrativas establecidas por la normatividad vigente, a fin de preservar la vida, integridad física y seguridad de los pasajeros.

“De acuerdo a nuestro marco jurídico, el incumplimiento de medidas de seguridad acarrea responsabilidades penales, no solo para los conductores de vehículos sino también para los administradores de las empresas involucradas”, subrayó el titular de la Defensoría del Pueblo, quien expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente ocurrido el 2 de enero último en el Serpentín de Pasamayo.

HOMICIDIO

Gutiérrez recordó que los tribunales nacionales ya han sentenciado en la línea de la responsabilidad de las empresas como en el denominado caso Utopía.

En dicho caso se estableció con claridad que los gerentes y miembros del directorio de una empresa podrían cometer el delito de homicidio en la modalidad de “omisión impropia” si es que por su falta de previsión o debida diligencia incrementan el riesgo permitido que supone el desarrollo de una actividad económica.

CONTRATOS

Los contratos de infraestructura vial deben contemplar obligaciones con relación a la instalación de elementos y la adopción de medidas que prevengan la ocurrencia de accidentes o que minimice su gravedad, estimó Gutiérrez.