Gobierno amplía por 60 días el estado de emergencia en Puno

Continuará bajo control de las Fuerzas Armadas.


El gobierno de Dina Boluarte, amplió el estado de emergencia por 60 días en la región de Puno, originado por las protestas que vienen sucediendo al sur del país. El nuevo plazo continuará bajo control de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

A inicios de febrero, la población puneña pretendía paralizar las actividades económicas y comerciales, a través del bloqueo de vías, pero esta convocatoria no fue exitosa. Ellos pedían la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la República y una nueva asamblea constituyente; por ello evalúan una nueva estrategia para ser escuchados.

La nueva medida fue oficializada a través de un decreto supremo, a pocos días del reinicio de protestas que anunció la comunidad de Puno. El documento detalla que el “control del orden interno” seguirá a cargo de las Fuerzas Armadas, “incorporando a la Policía para el logro de dicho objetivo”.

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría del Pueblo reporta 16 heridos en protestas de Puno

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.º 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N.º 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su Reglamento”, se lee en el decreto firmado por la jefa de Estado.

Además, cinco carreteras de la Red Vial Nacional fueron declaradas en estado de emergencia en el mismo plazo: la Panamericana Sur, Panamericana Norte, Carretera Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y Corredor Vial Interoceánica.

SEGUIR LEYENDO: