Gobierno de Martín Vizcarra promulga la Ley de Trabajadoras del Hogar
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó esta tarde la ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, al remarcar que la norma representa una lucha que desplegó por muchos años dicho sector laboral. 

«Hoy me complace aprobar la ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el actual Congreso que representa la lucha constante de muchos años de parte de mujeres que han venido realizando labores del hogar sin que les se brinde el debido reconocimiento», expresó el mandatario.

Vizcarra destacó que el trabajo dignifica al ser humano, por lo cual debe ser respetado y realizado en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos labores de las personas.

La norma establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) y 18 años como mínimo para cumplir esta labor.

Asimismo, precisa que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo.

Del mismo modo, regula el día de descanso semanal, las facilidades para acceder a la educación, los beneficios sociales otorgados, entre otros.

La ley de trabajadoras y trabajadores del hogar fue aprobada el pasado 5 de setiembre durante el denominado Pleno Mujer.

ESTAS SON TODOS LOS BENEFICIOS QUE CONTEMPLA LA LEY

– Las trabajadoras del hogar tendrán un contrato por escrito, en el que se detallará el horario de trabajo, el día de descanso semanal y los beneficios por seguridad social.

– La edad mínima para trabajar será de 18 años.

– El salario no será menor a la RMV (S/930). Habrá una jornada de 8 horas o 48 horas semanales.

– Las horas extra serán voluntarias y remunerativas.

– El empleador deben entregar los implementos de bioseguridad contra el coronavirus, así como la alimentación y alojamiento adecuado. Estas condiciones no forman parte del salario.

– El pago del sueldo se dará de forma semanal, quincenal o mensual mediante una boleta, que será firmada y entregada a las dos partes.

– Las trabajadoras tendrán derecho a gratificación completa por julio y diciembre, además de compensación por tiempo de servicios.

– Tendrán vacaciones por 30 días tras un año de servicio.

– Se declarará como feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, que se celebra el Día de las Trabajadoras del Hogar.

– Tendrán libertad sindical, negociación colectiva y derecho a la huelga.

– Estarán afiliadas a EsSalud y podrán optar un sistema previsional público o privado.

– La Sunafil tendrá podrá ingresar al domicilio del empleador, siempre que cuente con su consentimiento o posea una autorización judicial.

– Se prohíbe todo acto discriminatorio y hostigamiento sexual, que atente contra su honor, cultura y dignidad.

– Se creará una mesa de trabajo para elaborar informes, diagnósticos y medidas que aborden la situación de las trabajadoras.

– Si ocurre un despido nulo, se le debe reparar a la trabajadora con un monto equivalente a 1 remuneración por cada año de servicios con un máximo de 12 remuneraciones.

– Las agencias de empleo están prohibidas de cobrar a las trabajadoras, así como su intermediación o tercerización de servicios.

– La madre trabajadora del hogar tendrá derecho a descanso pre y post natal. Es nulo el despido por motivo de maternidad.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.