Gobierno decreta estado de emergencia nacional tras aumento de violentas protestas

Con una duración de 30 días, se tomarán medidas necesarias para devolver la paz y el orden.


Luis Alberto Otárola Peñaranda, ministro de Defensa de Dina Boluarte, anunció el inicio del estado de emergencia nacional por 30 días tras el aumento de violentas protestas en todo el país.

«Se decreta por 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional. La Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Quiero recordar que el decreto de estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y la libertad y seguridad personales. El ejercicio de estos derechos y de los demás derechos fundamentales de la Constitución serán protegidos por el Gobierno, para que los ciudadanos puedan tener la seguridad y certeza de que controlaremos el orden interno, y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos», expresó el funcionario.

Asimismo, con respecto a un eventual toque de queda, el funcionario comentó que es una posibilidad que se verá este miércoles en Consejo de Estado.

TAMBIÉN LEE: Ronald Atencio deja de defender a golpista: «Imposibilitado de mantenerme como abogado del ciudadano Pedro Castillo»

Como es de conocimiento, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, diversos violentos manifestantes iniciaron una cruzada con el objetivo de restituirlo.

Sin embargo, desde entonces, pobladores azuzados por prefectos y terroristas, han atacado aeropuertos, quemado comisarías, invadido empresas privadas, destruido oficinas del Ministerio Público y Poder Judicial en varias regiones. Asimismo, por los enfrentamientos con la Policía se registran cientos de heridos y ocho fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.