Gobierno impone toque de queda en Lima y Callao tras protestas

A lo largo del 5 de abril, quedarán suspendidos ciertos derechos constitucionales.

El Gobierno peruano decretó un toque de queda que comenzará a regir desde las 2:00 horas de este martes y se extenderá hasta las 23.59 horas en Lima Metropolitana y Callao, en respuesta al paro de transportistas que lleva una semana.

«El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales», dijo el presidente Pedro Castillo, en una alocución minutos antes de la medianoche.

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, «suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito».

Suspensión de derechos constitucionales

• Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución.

• Desde las 02.00 horas y hasta las 23.59 horas del día martes 5 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

TAMBIÉN LEE: Solicitan declarar nula la elección de Pedro Castillo

• Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

• Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

• El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

TAMBIÉN LEE: Defensoría pide a Fiscalía iniciar investigaciones contra Pedro Castillo

• También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

• Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia.

El Decreto Supremo Nº 034-2022-PCM es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.