Gobierno Regional de Ayacucho exige a Milagros Leiva que se rectifique y pida disculpas
A+

El Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado exigiendo que la periodista Milagros Leiva se retracte por asegurar que «la canción Flor de Retama es cantada por senderistas».

Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región de Ayacucho”, se lee en la misiva.

El pronunciamiento también detalla el origen de la pieza musical y sostiene que esta fue «en homenaje de mártires de la gratuidad de la enseñanza».

PUEDES VER│Milagros Leiva sobre la canción ‘Flor de retama’: “En ningún momento he dicho que sea un himno senderista”

La canción Flor de Retama, compuesta por Ricardo Dolorier, es en homenaje de mártires de la gratuidad de la enseñanza, quienes perdieron la vida protestando en rechazo del Decreto N°006 impuesto por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado”, escribieron.

«Nada tiene que ver con una supuesta «reivindicación» a terroristas como se pretende relacionar de manera tendenciosa«, agregaron.

MILAGROS LEIVA RESPONDE

Tras la exigencia de rectificación por parte del Gobierno Regional de Ayacucho hacia la periodista Milagros Leiva, la conductora de TV aclaró que “en ningún momento” mencionó que la canción ‘Flor de retama’ sea un himno senderista, como se consigna en la carta pública de la entidad.

“Yo soy peruana, soy serrana y conozco la historia de la ‘Flor de retama’, y sé que es un himno de reivindicación para muchas personas. Es cantado en los Andes. Surgió en 1969 y el maestro Dolorier lo escribió después de lo que ocurrió en esta huelga de Huanta, donde se reclamaba la gratuidad de la enseñanza en la dictadura de Velasco”, explicó en su programa Milagros Leiva Entrevista de Willax.

Tras ello, fue enfática: “en ningún momento he dicho que la ‘Flor de retama’ sea un himno senderista”. “Quienes siguen mi programa van a poder recordar, con lujo de detalles que, cuando la señora Martina Portocarrero me canceló un minuto antes la entrevista, le dije entre otras cosas qué pensaba ella, que usó y cambió las estrofas y no sé si le habrá dado regalías al maestro Dolorier, pero a ella le preguntaba qué pensaba cuando algunos senderistas cantaban la Flor de retama”, agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.