SOSTIENE CONSEJERO VÍCTOR BALDOMERO GUTARRA

“Gobierno Regional está paralizado”

Ausencia de diálogo habría provocado quiebre en la actual gestión.

Baldomero enfrenta un pedido de vacancia por haber sido sentenciado a un año de pena no privativa de la libertad, por un caso del ámbito medioambiental.
  • Fecha Lunes 4 de Febrero del 2019
  • Fecha 1:30 am



Treinta y cuatro días después de asumir funciones, tres de los nueve miembros del Consejo Regional del Callao enfrentan procesos de vacancia por múltiples acusaciones. Ante ello, EXPRESO conversó con uno de los involucrados, Víctor Baldomero Gutarra, acerca de la imputación de nepotismo que pesa sobre la funcionaria María Trujillo; así como la fragmentada amistad que mantiene con el gobernador Dante Mandriotti.

-¿Usted conoce al ciudadano que solicitó la vacancia de la consejera María Trujillo?

Más allá de lo que expone en su oficio, no tengo mayor información sobre esta persona. Sin embargo, sobre María Trujillo La Torre puedo decirle que es una gran profesional, pero de comprobarse que gestionó para que su presunta familiar, Sarita Mendoza La Torre, sea designada jefa de las Bases Regionales de la gubernatura chalaca, deberá ser investigada.

-¿Alguna de las funcionarias ha emitido su descargo ante el Consejo Regional?

Hace poco el Consejo escuchó el descargo de uno de sus miembros, Billy Rojas Valencia, debido a una solicitud que requería lo mismo, pero que tras ser debatido simplemente no procedió. En las próximas horas, definiremos la fecha para que ambas funcionarias emitan sus descargos y así logremos deliberar si el pedido de tacha tiene o no sustento.

-¿Cuál ha sido la respuesta del gobernador Dante Mandriotti?

El Gobierno Regional del Callao está paralizo. No existe diálogo entre el gobernador y el Consejo, no han definido los espacios de trabajo de los funcionarios elegidos por voto popular, no han contratado el personal administrativo necesario y tampoco reciben al público. Gran parte del Consejo desconoce tanto las opiniones como las acciones de Dante Mandriotti.

-¿En qué momento se fragmentó la relación con el gobernador?

Fue a raíz de la orden de detención en su contra, el pasado 6 de octubre. Todo parece indicar que durante su periodo de silencio -hasta el 15 de diciembre-, Dante Mandriotti decidió cortar vínculos con su equipo de trabajo. Incluso con el vicegobernador Constantino Galarza, el mismo que convocó a decenas de jóvenes del Callao para armar el plan de gobierno.

-¿Cómo retomar el diálogo en beneficio de los chalacos?

El gobernador Mandriotti indica que tiene el 80 % del respaldo de los chalacos y quizás, este sea el motivo por el cual no le interesa dialogar con el Consejo. Desde la sede del Gobierno Regional, notamos que la actual gestión ha decidido mantener varios de los gerentes de la era Chim Pum. Debería ubicarse en la realidad y aceptar que necesita de nuestro apoyo.

ESTADO DE EMERGENCIA

“Un regidor acribillado, una mujer asesinada en el mercado, un gerente de seguridad atacado y una madre baleada en el pecho son suficientes pruebas para que el Callao sea declarado en emergencia. Debemos frenar este descontrol que ha cobrado la vida de muchas personas”, indicó.

ACUSACIÓN

Baldomero enfrenta un pedido de vacancia por haber sido sentenciado a un año de pena no privada de la libertad, en un caso del ámbito medioambiental.

Geraldo Capillo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco