Gobierno y municipalidad planean sacar a Francisco Bolognesi
A+

POR CÉSAR ROJAS

A pedido de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura autorizó que la actual escultura de un gallardo Francisco Bolognesi que muestra con orgullo la bandera del Perú en la plaza de su mismo nombre, sea reemplazada por otra donde se le ve en una actitud totalmente diferente.

Se intenta reubicar una obra realizada en 1905 por el artista español Agustín Querol, la cual ganó un concurso convocado por el gobierno peruano de entonces. Fue removida durante el régimen del dictador Manuel Odría, luego de años de críticas.

El extranjero había plasmado al titán de Arica cabizbajo, portando el estandarte patrio enrollado. Si bien se justificó esta situación porque se le veía en pleno sacrificio ante las balas enemigas, para los ciudadanos que pasaban por la Plaza Bolognesi no inspiraba admiración, sino extrañeza.

Alberto Ocaña hizo el monumento que se ve desde entonces. Se ve a un héroe con el pecho y el símbolo patrio en alto, pero a ciertos funcionarios de las gestiones de Jorge Muñoz y de Alejandro Neyra les parece que la prioridad es diferente.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.