Grafotecnia de la PNP ayuda a combatir delitos
A+

La estafa y la trata de personas son algunos de los delitos que logran ser castigados en el Perú gracias al trabajo altamente profesional que realiza el Departamento de Grafotecnia de la Policía Nacional para identificar la documentación falsificada o adulterada.

La grafotecnia es la disciplina técnico científica que permite determinar la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentación e incluso de billetes de diferente denominación, indicó el comandante PNP José Reisman, jefe de esta unidad policial perteneciente a la Dirección de Criminalística (Dirincri).

Asimismo, dijo: “El estudio que más nos solicitan es sobre la autenticidad o falsedad de firmas en el marco de supuestos delitos de estafa y contra el patrimonio”.

Dicho departamento recibe a diario alrededor de 40 documentos de todo tipo que son minuciosamente analizados por los peritos de grafotecnia con ayuda de equipos de última generación, agregó.

“Los documentos que generalmente nos remite el Poder Judicial, el Ministerio Público o la Policía son títulos de propiedad, títulos a nombre de la Nación, títulos de estudio, carné universitario, carné de la Policía, permisos de viaje, títulos de valores, cheques, letras, entre otros”, detalló Reisman.

“También hemos intervenido en casos de terrorismo, por ejemplo, para determinar la autenticidad o falsedad de la letra de Abimael Guzmán, entre otros casos de importancia”, subrayó.

Situación jurídica

La grafotecnia ha adquirido un tremendo valor para determinar la situación jurídica de una persona a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.