Gripe Aviar: cepa H5N1 ha afectado a mamíferos marinos
Se han reportado los primeros mamíferos afectados por la gripe aviar H5N1, incluyendo lobos marinos, focas y visones. Esto alertó a la comunidad científica pues involucraría un grave riesgo en la biodiversidad y la vida humana.
El pasado 5 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú dio a conocer que se habían encontrado cuatro mamíferos muertos: un delfín y tres lobos marinos, en Paita y en el litoral de Lima, respectivamente. Los cadáveres dieron positivo al virus de la gripe aviar tipo A (H5N1).
Al día siguiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas emitió una nota de prensa en donde revelaba que 585 lobos marinos habían muerto en siete áreas naturales marino costeras del país. Las muestras de los mamíferos también dieron positivo a la influenza aviar.
En esa misma fecha, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud confirmó que un león del Zoológico Municipal de Huancayo que había perdido la vida había dado positivo.
MÁS INFORMACIÓN: Gripe aviar: 55 mil aves y 585 lobos marinos muertos
Las cifras a nivel internacional también son alarmantes. En los últimos meses se han registrado brotes de H5N1 entre tejones, osos negros, gatos monteses, coyotes, delfines, zorros, leopardos, linces, zarigüeyas, nutrias, cerdos, turones, marsopas y mapaches, entre otros más.
Las alarmas se encendieron por el preocupante parecido de los visones con los hurones, los cuales son uno de los mamíferos más utilizados para el estudio de la influenza en seres humanos.
H5N1 y sus particularidades
Desde el 2006, gracias a estudios publicados en la revista Nature, se puede identificar algunas características del H5N1 que explican cómo actúa en los organismos de sus víctimas.
La principal diferencia entre la gripe humana y la aviar es que la primera afecta, generalmente, el tracto superior, desde la nariz hasta los pulmones. En tanto que, el virus H5N1 se sitúa en el tracto inferior, ya que ahí es donde hay receptores más parecidos a los de las aves. Esto último también ha evitado el posible contagio entre personas, pues no se transmitiría a través de estornudos o saliva.
Aunque el riesgo de la transmisión entre humanos sigue siendo considerablemente bajo, diversas autoridades sanitarias han recomendado fortalecer la vigilancia del avance del virus, especialmente a quienes tiene contacto con aves de corral o cerdos y quienes comercializan animales vivos o rescatan animales salvajes.
SEGUIR LEYENDO:
Policía resalta que Carnaval de Cajamarca sea divertido y seguro: «Unidos hacemos paz»
Minsa declarará 13 regiones en emergencia sanitaria por dengue
Presidente de EMAPE tiene denuncias por manejar en estado de ebriedad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.