Gripe aviar: declaran alerta sanitaria por presencia de la enfermedad en aves domésticas

Varios animales han fallecido en las zonas del litoral a causa de esta influenza.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), declaró alerta sanitaria por un período de 90 días calendarios por la gripe aviar.

Esta decisión fue tomada con el fin de «evitar que la ‘influenza aviar H5N1 altamente patógena’ pueda extenderse en aves de traspaso o granjas comerciales», se lee en el comunicado.

Asimismo, se ha tomado conocimiento de la muerte de aves marinas en diversas zonas del litoral a causa de esta influenza.

TAMBIÉN LEE: Gripe aviar: precauciones para evitar contraer el virus

Debido a esto, el Midagri ha recomendado que en caso encuentres un ave lastimada, no debes acercarte, ni darle de comer, tampoco se debe intentar regresarla al mar y menos tratar de ayudarla.

Disposiciones de alerta sanitaria

Finalmente, para una detección temprana de la influenza Aviar, se debe informar inmediatamente a la Capitanía del Puerto de Pisco y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Cabe recordar que esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A y se encuentra entre las aves acuáticas. Es altamente contagioso y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ya confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.