Gripe aviar: estas son las razones para restringir el acceso a las playas según CDC del Minsa

Es la primera vez que se ve un brote de gripe aviar en América del Sur, ya que generalmente se da en Europa y Asia.

La Municipalidad de Miraflores decidió el pasado lunes 5 de diciembre restringir el acceso a las 8 playas de su jurisdicción.  Ante la presencia de aves marinas muertas en las Costa Verde debido por la gripe aviar, el experto del CDC del Minsa explica la razón de dicha medida y cuál podría ser el riesgo de tener aves infectadas en el litoral.

«La única razón para el cierre temporal de playas en la Costa Verde es dar el tiempo necesario a las autoridades para limpiar el litoral de aves fallecidas o infectadas con gripe aviar», informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, en una entrevista para la Agencia Andina.

El especialista comentó sobre los riesgos de esta nueva enfermedad y dijo: «El riesgo de infección de un ave marina a una persona es muy bajo, casi nulo y los casos de personas que se han enfermado de influenza aviar en el mundo son básicamente casos que han estado en contacto con aves vivas y de corral. No con aves marinas ni salvajes».

TAMBIÉN LEE: COVID-19: EsSalud reporta casi 40 mil nuevos casos en plena quinta ola

Así mismo, detalló que las autoridades restringen el acceso de forma temporal porque deben recoger los esqueletos de las aves infectadas o muertas debido a que pueden convertirse en un foco infeccioso para la población.

«El riesgo mayor de esta gripe aviar es que pase a animales de traspatio y animales comerciales, porque es allí donde ocurren epidemias masivas en estas aves y se produce una pérdida económica importante. Debemos evitar que las personas entren en contacto con estas aves porque pueden llevar el virus en la ropa, en el fómite y contagiar a las aves de corral», César Munayco.

Además, agregó que esta medida es temporal. «Si se demoran una hora, ese será el tiempo de restricción. No es un cierre permanente. Hemos conversado con Senasa, con Serfor y con los municipios para establezcan su horario de limpieza, definan en qué momento se va a limpiar la playa y en función a eso establezcan la limpieza. La idea no es cerrar las playas, porque el riesgo es bajísimo con las personas», mencionó el director general del CDC.

¿Qué hacer si me encuentro con un ave moribunda o infectada?

«La primera recomendación es no acercarse porque las aves al estar enfermas pueden emitir secreciones. El virus de la gripe aviar también está en las heces de las aves. Lo ideal es no acercarse por el peligro de poder recoger el virus y luego trasladarlo a otro lugar, sobre todo a otras aves de corral. Ese es el mayor peligro», advirtió Munayco.

El especialista descartó que exista algún peruano contagiado con la gripe aviar y aconsejo a la probación comunicarse inmediatamente con las autoridades, en este caso con el municipio para que ellos se encarguen. Podría llamarse también a Senasa, al número 946-922-469 o al número 113 del Minsa.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.