Guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri fue cruelmente asesinado en Madre de Dios

Crimen ocurrió mientras el mencionado se dirigía desde su localidad hacia el centro poblado de Pillcopata.


El guardaparque indígena Victorio Dariquebe Gerewa, perteneciente a la comunidad nativa de Queros en Madre de Dios, fue brutalmente asesinado la noche del pasado viernes.

Según lo comunicado por los ministerios de Ambiente, Cultura, Justicia y Derechos Humanos e Interior, el crimen ocurrió mientras el mencionado se dirigía desde su localidad hacia el centro poblado de Pillcopata, durante su día de descanso.

Los despachos emitieron una misiva en conjunto detallando que, tras el horrendo suceso, se iniciaron acciones coordinadas para atender este caso dentro del ámbito de competencia de cada sector.

MÁS INFORMACIÓN: Trujillo bajo las garras del crimen: empresario mata a delincuente que intentó asaltar a su familia

Desde el Minjus se activó el mecanismo intersectorial para proteger a defensores de DD.HH, implementando medidas de salvaguarda para los familiares de Dariquebe, en estrecha colaboración con el Ministerio Público y el Mininter Además, se ofrecerán los servicios de la defensa pública al núcleo del fallecido.

El Mincul continúa brindando acompañamiento al caso, asegurando que las diligencias se desarrollen con respeto a la pertinencia social y lingüística. Por su parte, el Minam está gestionando apoyo económico para los deudos a través del Fondo Solidario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este trágico suceso generó conmoción en la comunidad local y en el ámbito nacional, resaltando la importancia de proteger a quienes defienden el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas en el Perú. Las autoridades prometieron esfuerzos exhaustivos para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Carlos Paredes sobre operativo en casa de Dina Boluarte: «Suspensión de Harvey Colchado es para que no obstruya la investigación dentro de la PNP»

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Alan García en la eternidad: a cinco años de la partida del líder aprista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.