Guerra al terror: estado de emergencia en Pataz será distinta con FF.AA. al frente

Empezó este miércoles toque de queda de cuatro horas en esa provincia y en Trujillo.


No es la primera vez que el Gobierno de Dina Boluarte declara el estado de emergencia, “pero será diferente con el Ejército asumiendo Pataz el control interno y la PNP en función de apoyo”.

En esta oportunidad no sólo se saldrá a combatir a las bandas criminales organizadas sino al narcotráfico y a todo elemento que sea soporte de la minería ilegal.

“Vamos a ir a las raíces del complejo problema”, afirmó uno de los expertos que participó en la elaboración de la estrategia, la cual no puede asumir la Policía por su limitada capacidad operativa.

Integrantes del Gabinete que preside Alberto Otárola, expresaron que está justificada la intervención de la Fuerza Armada en Pataz durante los 60 días que dure el estado de emergencia.

Por primera vez, el Ejército irá a combatir en el mismo terreno a más de 20 bandas criminales que creen tener bajo control una supuesta zona liberada.

MÁS INFORMACIÓN: Pataz tendrá una base policial para fortalecer la seguridad, asegura ministro del Interior

En esa provincia se vive una época similar a la década de los 80, cuando Sendero Luminoso ocupó virtualmente ciudades y sembró zozobra, muerte y destrucción.

El presidente del Consejo de Ministros no pudo ocultar ante la prensa su estupor por los niveles de criminalidad a los que se llegó en la referida provincia.

Siete torres de alta tensión derribadas, viviendas y locales públicos con graves daños por explosiones con dinamita y un crecimiento descontrolado de la minería ilegal.

Son delincuentes terroristas que tienen los insumos a la mano, proporcionados por la irracional minería; y que cometen extorsiones, explotación laboral y sexual, proxenetismo y tráfico de armas e insumos químicos, dijo un portavoz del gobierno.

“La ciudadanía vive el terror en carne propia y son muy numerosas las familias que han preferido abandonar Pataz”, subrayó.

Armamento sofisticado

Estos grupos criminales superan las características de la delincuencia común y por ello el Poder Ejecutivo decidió “responder con toda la fuerza necesaria”.

Trujillo, la capital del departamento, vive también con terror cómo avanza la delincuencia y cómo toma las calles con impunidad total.

El año pasado se produjeron 30 mil delitos en la ciudad de la eterna primavera y 11 mil robos en la provincia. Este año se viene registrando una muerte diaria por acciones delictivas.

Toque de queda

Esta madrugada empezó a regir el toque de queda, dentro de la resolución de declaratoria de emergencia en Trujillo y la provincia de Pataz, durante 60 días. Es preciso señalar que el orden interno en Trujillo sigue bajo control de la Policía Nacional.

De 00.00 horas a 04.00 quedó prohibida en las dos jurisdicciones la circulación de personas y vehículos, con algunas restricciones justificadas.

En el estado de emergencia, en general, se suspenden los siguientes derechos constitucionales:

1) Inviolabilidad de domicilio
2) Libertad de tránsito
3) Libertad de reunión
4) Libertad y seguridad personales

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

En San Valentín: así fue la intervención del policía terna ‘Osito Cariñosito’ contra una traficante de drogas

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

MTC inicia estudios definitivos de nueva Carretera Central: así avanza el megaproyecto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.