A MÁS DE CINCO REGIONES

Guillain-Barré: piden ampliar declaratoria de emergencia

Ministra de Salud afirma que hay una leve disminución de casos.

Guillain-Barré: piden ampliar declaratoria de emergencia
(Foto: Eric Campos)
  • Fecha Sábado 15 de Junio del 2019
  • Fecha 10:52 am

Luego de declararse la emergencia sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, por un brote del síndrome de Guillain-Barré, los comisionados de la Defensoría del Pueblo verificaron que los hospitales y establecimientos de salud de esas regiones atienden con regularidad a todas las personas que acuden con síntomas presuntivos de ese mal.

Sin embargo, ante el alarmante panorama en regiones diferentes a las declaradas en emergencia sanitaria, como Cajamarca, la cual ha presentado 41 casos hasta el día 13 de junio, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo recomendó evaluar la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria a otros departamentos para garantizar la respuesta oportuna ante las necesidades de salud de la población.

También se reportaron casos en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Loreto, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. La ministra de Salud, Zulema Tomás, sostuvo ayer que hay una leve disminución en algunas de las regiones donde se reportó el brote.

Pese a que, el jueves, el Centro Nacional de Epidemiología había reportado 548 casos, ayer Tomás Gonzales dijo que solo 469 continuaban con el síndrome Guillain-Barré en todo el país. Tras recorrer las regiones del norte donde se inició el mal, la ministra detalló que en Lima hay 129 casos, mientras que en Lambayeque y La Libertad no se reportaron más pacientes. “En Sullana, cuatro personas fueron dadas de alta. El grupo más afectado tiene entre 30 y 59 años”, precisó.

REACCIÓN
La directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazetti, indicó que “el síndrome responde a una reacción de nuestro cuerpo ante un virus, tratamiento, cirugía, etc. Las defensas actúan de forma tardía ante un mal cardiorrespiratorio o gastrointestinal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi