Habrá 28 mil vacantes para maestros en examen de ascenso
A+

El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció que habrá 28 mil vacantes entre la segunda y la séptima escala en el concurso de ascenso para los profesores de Educación Básica de la Carrera Pública Magisterial correspondiente al año 2018.

“Por fin mis colegas maestros que tienen los méritos suficientes podrán tener las vacantes necesarias para postular y ser promovidos con mejoras económicas”, dijo.

Vexler señaló que de esta manera comenzaba a concretarse su aspiración de contribuir al fortalecimiento de la meritocracia en el magisterio.

Explicó que para la séptima y la sexta escala habrá 1,500 y 1,000 vacantes, respectivamente, un incremento considerable respecto del año 2017, en que las vacantes para esas escalas fueron 50 y 245, respectivamente.

El titular de Educación indicó también que para la quinta escala habrá 4,500 vacantes; para la cuarta, 5,000; para la tercera, 7,000, en tanto que para la segunda escala habrá 9,000 vacantes.

El concurso de ascenso, convocado el miércoles 12 de febrero por el Ministerio de Educación (Minedu), es el mecanismo de progresión gradual en las escalas definidas en la Ley de Reforma Magisterial, que mejora la remuneración y habilita al profesor para asumir cargos de mayor responsabilidad.

El proceso de evaluación se desarrollará en dos etapas. La primera es de alcance nacional, estará a cargo del Minedu y consiste en la Prueba Única Nacional (PUN), que se rendirá el 15 de julio.

Etapa descentralizada

Los que superen la Prueba Única Nacional (PUN), pasarán a la etapa descentralizada en sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que evaluarán la trayectoria profesional del docente entre agosto y noviembre. Las inscripciones se realizarán entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.