NORMA. GOBIERNO APROBARÁ DECRETO DE URGENCIA

Habrá sanción por no tener lista de genéricos

Dispositivo legal no afectará la distribución de medicinas en el sector privado, asegura el Ministerio de Salud.

Habrá sanción por no tener lista de genéricos
La lista de genéricos será en proporción al tamaño de la farmacia.
  • Fecha Sábado 19 de Octubre del 2019
  • Fecha 9:02 am

El Decreto de Urgencia sobre la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos, que será aprobado en los próximos días, no afectará la participación en el mercado ni la distribución de los productos farmacéuticos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la lista de fármacos será en proporción al tamaño del establecimiento, afirmó Víctor Zamora, asesor del Viceministerio de Salud Pública.

“Esta ley no busca alterar la participación de las pymes en el mercado, al contrario, queremos que el usuario tenga opciones para elegir, y dentro de estas alternativas discernir entre medicamentos genéricos, seguros y al alcance de sus bolsillos”, aseguró el funcionario.

PUEDES VER | Cuna Más: 40 niños y 9 mujeres intoxicados

“Vamos a elaborar un reglamento que incluya su participación. Y tanto ellas como la ciudadanía serán beneficiadas con esta iniciativa”, agregó. Zamora agregó que “esta ley considera una penalidad si es que la farmacia o botica privada no cuenta con el listado de medicamentos genéricos, pero esta sanción será aplicada de forma progresiva y es de carácter disuasivo”.

Destacó que no se pretende que una botica de una localidad pequeña o de zonas lejanas sea clausurada, lo que se busca es garantizar un stock mínimo, de acuerdo a la necesidad y la carga de enfermedad prevalente de su ámbito territorial. “La lista de genéricos será en proporción al tamaño de la farmacia y para ello se elaborará el reglamento respectivo”, precisó.

PUEDES VER | Perú es el segundo con mayores reservas de gas

También precisó que la ministra de Salud, Zulema Tomás, lidera esta política pública para que la ciudadanía tenga acceso a medicamentos seguros y baratos.

ALTA DEMANDA

El Ministerio de Salud establecerá una lista de 80 medicamentos de alta demanda y destinados a las enfermedades más prevalentes. El Minsa realiza tratamientos contra la tuberculosis, VIH, hipertensión y diabetes con genéricos financiados por el SIS.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]