Hallan a líder asháninka asesinado en selva de región Pasco
A+

El líder indígena peruano Lucio Pascual Yumanga fue hallado asesinado en la región selvática de Pasco y otros cuatro miembros de la comunidad asháninka que salieron en su búsqueda continúan desaparecidos, denunciaron este domingo organizaciones y representantes aborígenes.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en la ciudad de Ucayali denunció el asesinato de Pascual, líder de la comunidad indígena asháninka, y la desaparición de Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo en el distrito de Puerto Bermúdez.

TAMBIÉN LEE: Acusan a diez personas por derrumbe del metro de Ciudad de México

Asimismo, Aidesep exigió que los ministerios involucrados asuman su responsabilidad respecto a la protección de los defensores ambientales, teniendo en consideración que desde el 2020 han sido asesinados una decena de dirigentes indígenas en la selva peruana.

La comunidad Paz de Pucharine está bajo la amenaza de grupos armados que han ingresado a la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, denunció el presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU), Berlín Diquez.

«La inseguridad territorial de las comunidades nativas, la discriminación de las autoridades policiales y judiciales contra los pueblos indígenas, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado para controlar las actividades ilegales afectan nuestra paz», expresó Diquez. EFE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.