Hallan a Sunedu con  más irregularidades
A+

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) gastó más de un millón de soles en contratar consultorías institucionales sobre diversas materias que podían ser atendidas por los órganos de asesoría jurídica y de los órganos de línea de esa propia entidad.

Según un informe preliminar de la Comisión de Educación que investigó las presuntas irregularidades en ese organismo antes de la disolución del Congreso de la República, entre las instituciones contratadas figuran las Pontificia Universidad Católica del Perú (S/ 58,780), la Universidad de Piura (S/ 83,275), ESAN (S/ 104,820) y la Universidad ESAN (S/ 86,390), las cuales están, precisamente, en el ámbito de la supervisión.

De ese modo, se configura un conflicto de intereses, pues se establece vínculos de prestación de servicios entre la Sunedu y las entidades que, precisamente, deben ser fiscalizadas. Los otros organismos contratados son Apoyo Consultoría (S/104,820), Arista Consultores (S/ 95,538) Instituto Peruano de Desarrollo Económico (S/ 58,780), Ipsos Opinión y Mercado (S/ 150,900) y Macroconsult (S/ 64,000).

Además, causa extrañeza que, cuando la Comisión de Educación solicitó la documentación respectiva, la Sunedu se negó a enviar los informes y entregables que, supuestamente, respaldan el pago de los montos mencionados a esas instituciones consultoras.

Se ha dado el caso de un asesor legal que trabajó en la Dirección de Licenciamiento en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 que después pasó a trabajar a un estudio de abogados, entidad que ha venido realizando servicios de consultoría para la Sunedu, aumentando progresivamente los honorarios.

PUBLICIDAD

La investigación realizada por el grupo congresal desde el 2016, constató, de otro lado, que se hizo contratos directos de publicidad con diferentes medios de comunicación, agencias de publicidad y empresas de servicios publicitarios por un total de S/5’093,050, sin acatar las normas establecidas para esos casos.

La contratación de publicidad estatal, agencia de publicidad o cualquier otro servicio de mediación publicitaria se puede realizar mediante una contratación directa solo cuando el monto es igual o inferior a las ocho Unidades Impositivas Tributaria (UIT), al momento de la transacción.

El documento de investigación concluye que se han puesto en evidencia que los excesivos montos destinados a la publicidad acarrean una inadecuada utilización de los recursos de la entidad, pues la misma no requiere publicidad para ofertar su servicio, “en la medida en que el servicio que brinda es cautivo, toda vez que solo la Sunedu puede brindar por mandato legal”.

PERSONAL IRREGULAR

El informe de la Comisión de Educación abunda, asimismo, en detalles sobre los visos de irregularidad en la contratación de personal en las diferentes áreas de la Sunedu durante el periodo investigado.

“De la revisión realizada, se advierte que se han realizado contrataciones de locación de servicio que presentan una duración o frecuencia irregular que, posiblemente, configuraría un fraccionamiento del servicio contratado”, dice especificando detalles de los casos descubiertos con nombres y apellidos, fechas y montos percibidos. Se da el caso de un abogado que en solo dos meses del año 2018 recibió un pago de S/80,000.

El monto percibido por ese profesional en 9 meses es de S/190,250. Ese monto no guarda concordancia con su experiencia profesional, pues recién en diciembre de 2017 obtuvo su grado de magíster en Derecho Penal. El documento indica que el propio contralor general Nelson Shack reveló ante la comisión que durante tres auditorías realizadas por su entidad en la Sunedu, se comprobó que no se habían cautelado los requisitos exigidos para la contratación de personal a su cargo.

FAVORITISMO

La Sunedu habría incurrido en favoritismo con ciertas universidades que han obtenido la certificación de funcionamiento, perjudicando a otras cuyas solicitudes fueron rechazadas y tendrán que cerrar sus puertas pronto, lo cual afecta a decenas de miles de estudiantes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.