Hay 200,000 víctimas del alzhéimer en el Perú

Fármacos contra la demencia cuestan hasta 2,000 soles y medicamentos no son cubiertos por el Estado, como en otros países.

RICARDO ESPINAL. Hace dos años se declaró a la demencia como una enfermedad catastrófica, pero desde entonces el Estado no ha asignado recursos para combatirla, según el jefe del Laboratorio de sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), David Lira.

El destacado neurólogo sostuvo que, a diferencia de otros países, en el Perú los medicamentos no son cubiertos por las aseguradoras sociales o el Ministerio de Salud  y tampoco hay cobertura del cuidado en las casas de reposo. “Lastimosamente es una enfermedad muy costosa y frecuente”, declaró a EXPRESO.

Solo los fármacos contra la demencia cuestan entre S/ 500 y 1,000 por mes. El  costo se eleva hasta los S/ 2,000 para las personas que padecen la enfermedad en su fase más avanzada. Es decir, quienes presenten síntomas más depresivos, psicóticos, de paranoia  y trastornos de sueño.

El alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente en el país. Se calcula que hay 200,000 personas que sufren ese mal. Se estima que para el 2050, la cifra se quintuplicaría alcanzando el millón de perjudicados.

Cuando la enfermedad progresa, se requiere un cuidador permanente las 24 horas del día. Esto conlleva un costo inaccesible para la mayoría de familias en el país, por lo que se destina el cuidado a un familiar; la esposa o la hija mayor, por lo general.

Por otro lado, los centros de cuidado no son suficientes en nuestro país. Hay escasez así como aglomeración de los mismos en la capital. El problema es el elevado costo; un gasto aproximado de entre 3,000 y 5,000 soles por mes, el cual no incluye los fármacos.

SIN EQUIPOS

“Los hospitales del Perú no están equipados, ni el personal está debidamente entrenado”, alertó Lira.