Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

Jefe del Comando Conjunto, Gómez de la Torre, sería reemplazado por actual comandante del EP, David Ojeda.


Desde hace casi un mes, el Ejército Peruano espera que se definan los pases al retiro de generales de División, pero una indecisión desde Palacio de Gobierno, respecto a quién sería el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, podría demorar todo aún más.

Este último cargo lo ocupa desde hace dos años y medio Manuel Gómez de la Torre, quien debería dejar el servicio activo el 31 de diciembre por cumplir 40 años de labores efectivas (algo inédito).

El problema es que se planea reemplazarlo con el actual comandante general del EP, David Ojeda, pero la oficialización aún no se produce.

MÁS INFORMACIÓN: Efectos de la reforma agraria del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú

¿Por qué razones? Por esta disyuntiva, el Poder Ejecutivo podría designar al nuevo jefe del CCFFAA, precisando que esto rige a partir del 1 de enero de 2024.

Si la presidenta Dina Boluarte Zegarra lo cesa, debe designar inmediatamente a su reemplazante.
Esta decisión no afectaría las proyecciones profesionales, honor y prestigio de Gómez de la Torre, clave en defender la democracia ante el golpe de Pedro Castillo y en la Operación “Patriota”, entre otros logros. O podría pedir su salida para evitar una posible crisis.

Además de Ojeda, hay otros cuatro oficiales con antigüedad y méritos para ir al CCFFAA: el actual comandante general de la Marina de Guerra, Luis Polar Figari (promoción 1987); su homólogo en la Fuerza Aérea, el general del Aire Carlos Chávez Cateriano (1986); el también FAP teniente general José Rubio Travi (1985) y el general de División Carlos Ríos Aguilar (1986).

En caso de que se oficialice y el actual jefe del Ejército Peruano reemplace a Gómez de la Torre, se daría una encrucijada respecto a la CGE, presentándose el siguiente orden al mencionado cargo: Ríos Aguilar (promoción 1986), César Briceño Valdivia (1987) y Orestes Vargas Ortiz (1987).

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu adelanta cierre del año escolar 2023: los detalles de la medida extraordinaria ante el fenómeno El Niño

Lima: esta es la lista de las 35 playas ‘no saludables’, según Digesa

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, responde por acusaciones de vínculo con fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.