Hay riesgo de huaicos en 235 distritos de la Sierra
A+

Situación preocupante. Son 235 distritos de la Sierra los que se encuentran en riesgo muy alto de que ocurra un huaico y deslizamientos de tierra, debido al reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las lluvias que se registran de moderada a fuerte intensidad, hasta mañana lunes 9 de diciembre.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, Ayacucho y Huancavelica son las regiones con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 54 cada uno, seguidas de Apurímac (39), Junín (25), Cajamarca (19), Puno (14), Piura (11), Cusco (9), Arequipa (6), Pasco (2), y Huánuco y Lima (1).

Asimismo, 215 distritos ubicados en las regiones de Junín (76), Apurímac (40), Ayacucho (21), Lima (18), Puno (16), Cusco y Huancavelica (13), Cajamarca (7), Piura (5), así como Arequipa y Pasco (3) presentan un riesgo alto.

Por ello, los expertos del Cenepred exhortaron a las autoridades competentes a tomar las previsiones del caso para evitar daños a la población y a la infraestructura.

De otro lado, el Senamhi dio a conocer que los distritos de Ananea (Puno), Curahuasi (Apurímac) y Sicuani (Cusco) reportaron un día «extremadamente lluvioso», al alcanzar valores de 31.9, 27.3 y 26.5 milímetros de agua.

MONITOREO

Según el monitoreo de lluvias realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el mayor acumulado de precipitaciones pluviales se registró en el distrito de Combapata (Cusco) con 32.3 milímetros seguido de Pebas (Loreto) con 35.2 milímetros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.