Hemofilia Perú: médicos llaman a implementar red de atención para personas con esta condición

Minsa organizó foro con la participación de la Sociedad Peruana de Hematología, Asociación Peruana de Hemofilia y miembros del proyecto Hemofilia Perú.

Hemofilia Perú: médicos llaman a implementar red de atención para personas con esta condición
  • Fecha Miércoles 1 de Mayo del 2019
  • Fecha 9:25 am

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Hemofilia, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) organizó el foro “Avances y desafíos en la atención de personas con hemofilia en el Perú”. Así pues, los profesionales de salud señalaron la necesidad de implementar una red de atención oportuna e integral para las personas con esta condición.

Nancy Loayza, miembro de la Sociedad Peruana de Hematología y líder del proyecto “Hemofilia Perú”, señaló que la existencia de un sistema de salud fragmentado, como el peruano, impide que las enfermedades raras puedan ser abordadas en toda su complejidad. “Si bien es cierto que en los últimos años hemos tenido avances considerables para la atención de personas con hemofilia, actualmente se requiere optimizar los recursos para ser más eficientes”, señaló.

Por su parte, la Dra. Adriana Bustinza, miembro de la Sociedad Peruana de Hematología y del proyecto Hemofilia Perú, indicó que la atención en centros de tratamiento integral y multidisciplinarios es la manera más óptima para atender esta condición, ya que permite mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas y disminuir costos asociados a complicaciones derivadas de la patología.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ronda la tragedia en centro comercial Polvos Azules

Asimismo, el líder de la Asociación Peruana de Hemofilia (ASPEH), Guillermo Pareja, comentó que desde el lado de los pacientes se tiene mucha expectativa por el desarrollo del proyecto puesto que el trabajo entre todos los actores involucrados es indispensable para asegurar que todas las personas con hemofilia tengan acceso oportuno a tratamientos que impacten positivamente en su calidad de vida.

Sobre el proyecto Hemofilia Perú

El proyecto es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Hematología quien, junto a un grupo de médicos voluntarios, con el apoyo de la Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia, busca implementar un Plan Nacional de Hemofilia con el fin de optimizar la atención a través de una visión integral y descentralizada.

Actualmente el proyecto contempla 3 fases:

a) capacitación a centros de tratamiento

b) dosaje de factores de coagulación a pacientes identificados

c) creación de una base de datos única en red.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht