Hernando Tavera, titular del IGP: «Catorce años después del terremoto de Pisco aún no aprendemos la lección»
A+

A tres días de cumplirse 14 años del terremoto de 8.0 grados ocurrido en Pisco, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, pidió a la ciudadanía desarrollar una cultura de prevención ante la amenaza de los movimientos telúricos.

El titular subrayó que, pese a dicho sismo que dejó cerca de 600 muertes, 1,300 heridos, 450,000 damnificados y 480,000 viviendas destruidas, «las personas no son capaces de ver la realidad de estos desastres y la respuesta que está frente a nuestros ojos», en referencia a la construcción de viviendas y sus defectuosos estados.

«Nuestra sociedad ha pasado años esperando que la ciencia les diga con exactitud la fecha de un próximo terremoto, lo cual es casi imposible por ahora, pero sí se ha logrado conocer dónde hay probabilidad de que ocurra», manifestó.

PUEDES VER│Detienen a un amigo y familiar del ministro del Interior por organización criminal

«En Pisco han vuelto a construir sus viviendas de la misma manera sobre los mismos suelos, mientras que en el resto del país se sigue edificando viviendas informales e invadiendo terrenos con compactos», alertó.

Así, Tavera indicó que el IGP no desmaya el esfuerzo de seguir llevando a cabo ciencia para advertir a la población sobre estos fenómenos.

«Muestra de ello es el proyecto en marcha llamado Sistema de Alerta Sísmica Peruana que permitirá colocar 106 estaciones sísmicas en diez regiones de la costa, a fin de proteger a 18 millones, tarea que debe culminar en el 2022», dijo.

PUEDES VER│Incautan narcoavioneta y destruyen pista de aterrizaje

MINUTO DE SILENCIO

Por otro lado, este jueves, el pleno del Congreso de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que, a la par, afectó a miles de familias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.