Historia clínica electrónica universal: ¿Qué tan cerca está Perú de lograrlo?

Su implementación e interconexión total permitiría a pacientes transitar entre sistemas públicos y privados, sin interrupción de tratamientos.

Actualmente un peruano puede tener tantas historias clínicas como Instituciones prestadoras de servicios de salud visite (Ipress).

Por ello, en la conferencia Sistemas de salud del bicentenario: propuestas con un enfoque descentralizado, organizada por el Movimiento Salud 2030, expertos nacionales e internacionales coincidieron en que una Historia Clínica Electrónica (HCE) universal accesible a todas las entidades sanitarias públicas y privadas es pieza clave para acelerar la descentralización de la salud en el Perú y  para avanzar hacia la “integración operacional”.

PUEDES VER: Banco de la Nación abrirá hasta 4 millones de cuentas DNI para entrega de bonos

La unificación de un sistema de salud no tiene que ser estructural. Uno puede alcanzarla a través de la integración operacional que es el uso estandarizado de guías de atención, de rutas de tratamiento interconectadas o de compras estratégicas entre las entidades. Esto permite que, si una parte del sistema tiene problemas, la otra pueda suplirla. La integración operacional es más importante que la unificación”, señaló Rifat Atun, experto en sistemas globales de salud de la Universidad de Harvard y miembro asesor del Movimiento Salud 2030.

Durante la conferencia, se destacó que si bien EsSalud y las Direcciones Regionales de Salud, así como el sector privado vienen apostando por la digitalización de estos documentos de atención, los mismos no se encuentran interconectados. Por lo que las entidades “no hablan un mismo idioma”.

Necesitamos un sistema de información que nos permita comunicarnos [entre entidades]. Por eso la Historia Clínica Electrónica (HCE) universal es un elemento clave, ya que juntar entidades sin tener un sistema compartido puede causar más perjuicios”, comentó Augusto Portocarrero, director de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Municipalidad de Lima otorga buena pro para vía que unirá Comas y San Juan de Lurigancho

No obstante, también recalcó que ya se cuenta con la tecnología y el financiamiento, sin embargo, queda pendiente lograr un consenso sobre el software que se utilizaría. A pesar de esto, para Portocarrero la implementación total se lograría en uno o dos años máximo.

Por su parte Juan Spelucín, gerente regional de Salud de Cusco, agregó que la HCE también ayudaría a mejorar la farmacovigilancia, es decir a comprender y prevenir los efectos adversos de algunos medicamentos en las personas. Además resaltó la necesidad de crear reglas de juego universales para el recurso humano en salud.

Se han creado diferentes formas de contratación y eso ha ocasionado una distorsión del manejo del personal. Por eso es necesaria una Ley de la Carrera Sanitaria a nivel nacional que permita mejorar la gestión de los colaboradores”, manifestó la máxima autoridad sanitaria cusqueña.

Sobre este punto, Ramiro Rodrich, promotor del Movimiento Salud 2030 en Perú, planteó la implementación de un fideicomiso compartido entre los fondos del canon que genera cada gobierno regional para cubrir la contratación de personal de salud. “De esta forma desarrollamos un fondo con carácter solidario, donde los que tienen más, apoyan a los que tienen menos”, agregó.

Cabe mencionar que el Movimiento Salud 2030 viene desarrollando un proyecto piloto con el gobierno regional de Cusco para mejorar la calidad de los servicios de salud hacia la ciudadanía cusqueña. Para esto trabaja en catorce establecimientos de la Red de Salud Norte que atiende a 170 mil personas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.